Los ministros de Pesca de la Unión Europea se reúnen hoy y mañana para fijar las posibilidades de pesca de la flota comunitaria hasta finales de julio para el centenar de stocks que la UE comparte con Reino Unido dada la falta de avances en las negociaciones con Londres y las escasas posibilidades de llegar a un acuerdo antes de que acabe marzo. Al igual que sucedió con el acuerdo sobre la campana a finales del año pasado, desde Bruselas se apunta a la necesidad de apuntarse cuotas unilaterales. Si en aquella ocasión se asignó el 25% de los totales admisibles de capturas (TAC) de 2020, en este caso se baraja permitir capturar hasta julio cerca del 70% del límite recomendado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES).

La salida de Reino Unido del club europeo obliga a negociar cada año los TAC y cuotas de 119 stocks que comparten ambas partes, pero Bruselas y Londres todavía no han sido capaces de sellar un pacto sobre los de este año. Y no parece que se vaya producir.

Un documento informal (non-paper) de la Comisión Europea publicado a principios de la semana pasada advertía de que “las consultas entre la UE y Reino Unido pueden no haber finalizado antes del 31 de marzo de 2021”, fecha en la que expira el plazo que el bloque había estipulado para llegar a un acuerdo con las autoridades británicas.

Cuando los ministros pactaron en diciembre las posibilidades de pesca en los caladeros cuya gestión compete únicamente a la UE, también acordaron un plan de contingencia para el primer trimestre del año que pasaba por adjudicarse para este periodo el 25% de las capturas permitidas en 2020 en los stocks compartidos, como los que la flota gallega captura en Gran Sol.

"Las consultas entre la UE y Reino Unido pueden no haber finalizado antes del 31 de marzo de 2021"

A diez días de que finalice este plazo, el Ejecutivo comunitario ha propuesto a los Veintisiete que la UE se asigne unilateralmente las posibilidades de pesca para estos stocks hasta el 31 de julio. En lugar de utilizar como referencia los TAC del año pasado, Bruselas plantea ahora que el bloque pueda pescar cerca del 70% del límite recomendado por el ICES.

En nombre del Gobierno español participará el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, quien pondrá el foco, según han explicado fuentes diplomáticas, en el gallo y el rape que se captura al Oeste de Escocia y en el rape del Mar Céltico, principalmente pescado por los buques gallegos. El problema de estos tres stocks es que son “muy estacionales” y su pesquería finaliza en agosto, por lo que no tendría sentido reservar cuota de estas especies para los últimos meses del año.

Además, la delegación española también trabajará por aumentar las posibilidades de pesca del bacalao del Oeste de Escocia y el Mar Céltico, que son especies de estrangulamiento para los buques españoles y cuyas posibilidades de pesca propuestas por Bruselas son “escasas” para cubrir todas las capturas accesorias.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, apuntó por su parte la necesidad de “mantener o incrementar” las posibilidades de pesca en las principales especies.

Al igual que sucede cada año en diciembre, las deliberaciones entre los ministros comenzarán el lunes por la mañana con un primer intercambio sobre las posibilidades de pesca para después dar espacio durante todo ese día a los contactos entre las delegaciones y de cada país con la Comisión Europea.