Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conxemar carbura: así va el congreso con FAO y el espacio libre en la feria

Expositores durante la última edición de la feria viguesa, en 2019. | MARTA G. BREA

La suspensión de las ferias pesqueras en todo el mundo por el impacto del COVID-19 fue un duro golpe tanto para la industria como para las organizadoras. Las principales citas fueron cayendo una a una ante la expansión del virus, postergando en un primer momento sus fechas habituales y sucumbiendo definitivamente más tarde ante la pandemia. Conxemar, el evento vigués, optó por suspender su vigésimo segunda edición en julio, tres meses antes de llenar de expositores el Instituto Ferial de Vigo. La dirección apostó entonces por concentrarse en la feria de 2021, confiando en la vacuna y en que estuviera finalizada la ampliación del recinto para volver más fuerte que nunca. Con estas dos últimas premisas en progreso, la organización de la muestra y las actividades paralelas va cogiendo ritmo. Según informan fuentes de la asociación olívica, el congreso previo creado junto a la FAO versará este año sobre nutrición y salud, para lo que ya se ha cerrado la presencia de expertos de todo el mundo. Junto a ello, la comercialización del espacio disponible en el Ifevi “está bastante avanzada” y rondando ya el 80% aún sin los nuevos 5.000 metros cuadrados adicionales, en construcción.

La edición de 2019 finalizó con récord de asistencia: 37.007 visitantes de 108 países

decoration

Las principales ferias de este sector –así como de otros– intentan poco a poco recuperar la dinámica habitual. Aunque no es tarea sencilla. La diferente afectación de la pandemia en los países complica la confirmación de las firmas a este tipo de citas. Tal y como informó FARO a principios de mes, certámenes como la Seafood Expo Global, la feria del sector más importante del mundo que se trasladó en 2019 a Barcelona desde Bruselas, está sufriendo para acercarse a las cifras que registraba en la capital comunitaria, antes de la crisis sanitaria. De los 1.700 expositores habituales, para la cita de septiembre solo confirmaron asistencia casi 470, de los que solo 67 son españolas, entre los que hay grandes ausentes gallegos –al menos hasta la fecha– como Nueva Pescanova, Pescapuerta o Pereira.

El mayor evento empresarial de Galicia –en el top 3 de citas globales para la pesca– vive de momento una situación diferente. Conxemar, que se celebrará los días 5, 6 y 7 de octubre, cuenta ya con el 80% del espacio disponible vendido y se mantiene a la espera de poder comercializar la ampliación. La obra, adjudicada recientemente por 6,7 millones de euros, llegaría muy justo para el evento. “Estamos esperando por la confirmación para disponer también de ese espacio”, apuntaron las mismas fuentes a este periódico.

La edición número 21 de Conxemar contó con cerca de 750 expositores y finalizó con récord de asistencia, con 37.007 visitantes de 108 países.

Ponencias

La organización también confirma la planificación para el otro gran evento que convierte tradicionalmente a Vigo en el epicentro pesquero mundial durante la primera semana de octubre: el Congreso FAO-Conxemar. Si el año pasado el tema elegido para las ponencias fue la “Sostenibilidad social”, la novena edición de esta estrecha colaboración entre la asociación olívica y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura versará sobre “Nutrición y salud”.

Como es habitual, el panel estará compuesto por expertos internacionales y responsables de instituciones y administraciones de distintos puntos del globo. La cita, que tendrá lugar el 4 de octubre (el lunes antes del inicio de la feria), contará con un experto en salud de la Harvard University entre los ponentes estrella.

Contactos con la Casa Real para contar con la Reina Letizia

El Congreso FAO-Conxemar, como la feria, tiene prevista su vuelta en octubre. Lo hará, además, con un tema más actual que nunca: Nutrición y salud. Con un panel de expertos internacionales, como es habitual, las ponencias aspiran a volver a ser foco de atención en todo el mundo, sobre todo con la reactivación de este tipo de eventos. Para ello, Conxemar anuncia que están ya en conversaciones para tratar de confirmar la asistencia de la Reina Letizia, embajadora de la FAO para la Nutrición desde 2015. Los contactos con la Casa Real ya están en marcha.

Compartir el artículo

stats