Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo abre sus brazos a la FAO y su sede para la red de puertos

Vista panorámica del puerto de Vigo, con las islas Cíes al fondo de la ría. | MARTA G. BREA

La FAO puede pasar en los próximos meses de ser un visitante de Vigo a convertirse en un residente permanente. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura valora ya la petición de España para que la ciudad sea la sede para la Red de Puertos Azules. Y el recibimiento sería más que caluroso. Xunta, Concello, Zona Franca, Deputación y los agentes económicos relacionados con el sector del mar valoran de forma muy positiva la noticia adelantada ayer por este periódico y respaldan al 100% la petición realizada por el Gobierno. “Poquito a poco se va consiguiendo lo que queremos, que es que Vigo sea un referente para la actividad portuaria. Es un paso importante”, apunta el presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, una de las administraciones que impulsan la iniciativa cuya sede ya se proyecta para que tenga un hueco dentro de las instalaciones portuarias.

La propuesta para acoger esta red de puertos de carácter global creada por la FAO está impulsada por el Ministerio de Pesca, Puertos del Estado, la Consellería do Mar y la Autoridad Portuaria olívica. Según Almuiña, que explica que la solicitud se trabajó y se sigue trabajando “de forma silenciosa”, la idea es que las cuatro administraciones financien de forma conjunta la oficina, aunque todavía no hay nada decidido. Lo mismo sucede con la posible ubicación, para lo que el Puerto estudia varias opciones, pero se muestra abierto a “adaptarse” a lo que FAO considere.

“La idea es exportar las buenas prácticas a países en vía de desarrollo, que el Puerto de Vigo sea un faro en este tipo de actividades”

Jesús Vázquez Almuiña - Presidente del Puerto de Vigo

decoration

Lo que sí está claro es que la implantación sería algo “importante”. “La idea es exportar las buenas prácticas a países en vía de desarrollo, que el Puerto de Vigo sea un faro en este tipo de actividades”, resalta Almuiña, que cree que la solicitud presentada por España “es un buen ejemplo de colaboración de cuatro entidades públicas con un reto en común”.

Lo mismo opinan desde la Xunta. La conselleira del Mar, Rosa Quintana, espera que la petición “se resuelva favorablemente en beneficio de Vigo y del conjunto de Galicia”, ya que a su juicio “es una muestra de la importancia que tienen” en lo relacionado con el la actividad portuaria y pesquera. “Se trata de un hecho promovido por la Autoridad Portuaria de Vigo que puede suponer un importante impulso para nuestra comunidad; siempre lo apoyamos”, recuerda Quintana.

En la ciudad, el Concello y Zona Franca también respaldan la iniciativa. “Estamos encantados con la decisión. Ya la apoyamos en su momento y agradecemos al Gobierno y al Ministerio de Pesca que tengan a Vigo presente para acoger la sede”, indica el alcalde Abel Caballero. El delegado del Gobierno en la Zona Franca olívica, David Regades, indica por su parte que la oficina “va a contar con todo el apoyo” desde este organismo “para su implantación” en la ciudad, a la que ya dan “la bienvenida”.

Por su parte, la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, agrace al ministro de Pesca, Luis Planas, “que defienda que Vigo sea la sede de la futura red de puertos global en la que trabaja FAO”. “Nos sitúa a nivel mundial, como ya ocurrió con la Agencia Europea de Pesca que formalizó en su día Elena Espinosa”, recuerda.

"Estamos encantados con la decisión"

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

decoration

Agentes económicos

Las principales asociaciones relacionadas con el sector mar-industria comparten también la “gran y positiva noticia” que supone la petición de España para Vigo. De hecho, fue precisamente en la última feria Conxemar (la de 2019) cuando la idea saltó a la opinión pública. El presidente de la asociación, José Luis Freire, recuerda que “el primero que tuvo la idea el embajador del Vaticano ante la FAO”. “Es de agradecer que se haya solicitado por parte del Gobierno; consagra el esfuerzo de muchas generaciones”, indica Freire.

Mientras, la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) “valora muy positivamente” el anuncio. Para su presidente, Jorge Cebreiros, “estamos ante un claro ejemplo de colaboración entre distintas administraciones”. A su juicio, es “una excelente idea” que “va dando pasos firmes y se va consolidando”.

“Estamos ante un claro ejemplo de colaboración entre distintas administraciones”

Jorge Cebreiros - Presidente de la CEP

decoration

A nivel nacional el sector pesquero y conservero también apoya la iniciativa. “El Puerto de Vigo es un modelo en el mundo con su estrategia de crecimiento azul”, apunta el secretario general de la patronal pesquera Cepesca, Javier Garat, que recuerda que la FAO es “muy apreciada por el sector” y apoya la iniciativa olívica “al 100%”. Lo mismo opina la patronal conservera Anfaco. El secretario general Juan Vieites, también presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), ve la posibilidad como “positiva e interesante para el sector mar-industria gallego”.

Impulso del Senado

Por otro lado, el proyecto de oficina de la FAO para Vigo recibió ayer un impulso extra. El Senado aprobó una moción presentada por Javier Guerra (PP) en la Comisión de Asuntos Exteriores. “Una declaración formal de la Cámara Alta puede contribuir a lograr el objetivo”, opina Guerra, que recuerda que la moción fue presentada antes de la petición formal de España. “Todos tenemos que sumar”, estima el vigués.

Compartir el artículo

stats