El acuerdo de Mauritania dependerá, en buena parte, de lo que pase esta semana en Las Palmas. Canarias acoge la reunión que se perfila como decisiva para la renovación del pacto pesquero de la UE con el país africano, del que están pendientes más de una decena de arrastreros y palangreros gallegos.

Los negociadores tendrán sobre la mesa las peticiones de la flota gallega, que pasan principalmente por volver a capturar pulpo, pesquería de la que fueron expulsados en el año 2012 y que afectó a la flota integrada en Anacef.

El acuerdo actual vence en ocho meses, el 15 de noviembre, tras haber sido aprobadas ya dos prórrogas. Como publicó este periódico, el principal escollo está en el plano económico.

Mientras, el PP andaluz reclamó ayer al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que “defienda” a los pescadores y haga las gestiones necesarias para impulsar la negociación del acuerdo, alertando del “perjuicio” que supondría para muchas familias la no renovación del pacto.

Por ello, urgen a Planas que haga las gestiones necesarias para “convencer” a la Comisión Europea de la importancia de llegar a un acuerdo o de avanzar en la próxima ronda de negociación y, por tanto, de la necesidad de incrementar la contrapartida financiera de la UE.