Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva Ley de Pesca planea más control del sector recreativo y de especies exóticas

Pescadores recreativos, con un barco al fondo, en Vigo. José Lores

El borrador del anteproyecto de la nueva Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, adelantado ayer por FARO, se propone también incrementar el control sobre otras actividades que impactan en la industria pesquera en España, como es el sector recreativo o las “actividades susceptibles de alterar” los recursos, en concreto las especies invasoras. Estas dos novedades figuran en los títulos 4 y 6, respectivamente, y suponen por un lado la creación de una licencia única para la pesca deportiva –como se demandaba desde el sector en Galicia– con su correspondiente registro nacional y, por otro, abre la puerta a que el Ministerio proponga incluir a ciertas especies marinas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Ceeei).

La ley está pensada para actualizar la legislación vigente –derogará parcialmente la Ley 3/2001 de Pesca Marítima del Estado– e incluye las novedades en materia de gestión de cuotas o censos avanzadas ayer, que según las fuentes del sector consultadas pondrían en tela de juicio la seguridad jurídica de las armadoras y comprometerían la consecución de financiación, trabando también las renovaciones o modernizaciones de flota además de hacer menos atractivo el sector para las nuevas generaciones.

Más allá de ello, el texto recoge otra serie de artículos nuevos que tendrán un impacto en la actividad. Es el caso por ejemplo del artículo 31, relativo a especies invasoras y enmarcado dentro del título cuarto sobre “actividades susceptibles de alterar los recursos pesqueros”. “El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación podrá instar a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad a que proponga la inclusión de una especie marina en dicho Catálogo, así como su descatalogación”, reza el primer párrafo.

El apartado de peces del Ceeei está actualmente formado por 21 especies, la mayoría de ellas de río, el de crustáceos por 12 y en el de invertebrados no artrópodos figuran también algunos tipos de almeja o mejillón. Con este artículo, ¿qué especies pueden ser consideradas exóticas? ¿Son exóticas todas las especies invasoras y viceversa? ¿Se incluyen aquellas que llegan a España por el cambio climático? Eso falta por saber, lo que sí informa el Ministerio es que avisará antes de las estrategias a realizar.

En este mismo título insiste en vigilar también las obras o instalaciones en el mar, “desmontables o no”, así como los vertidos, los arrecifes o la extracción de la flora marina, que en el caso de las aguas interiores (como las algas de arribazón) necesitará un permiso del Ministerio.

El sector recreativo en Galicia viene moviéndose con intensidad en los últimos dos años de la mano de investigadores de la Universidade de Santiago (USC) para que exista un mayor control sobre la pesca deportiva, tanto a nivel de licencias como de capturas. El Ministerio recoge en parte el guante con esta ley, en la que plantea que para participar de esta práctica “se exigirá una autorización denominada licencia de pesca recreativa o deportiva”. Esta licencia “será emitida por una comunidad autónoma” y “tendrá validez para operar tanto en aguas exteriores como en las aguas interiores del resto de comunidades”.

El texto avanza también la creación de un Registro de Pesca de Recreo, “en el que figurarán todas aquellas personas físicas y embarcaciones de recreo” autorizadas, y entre las medidas que podrá aplicar la Administración están “la obligación de informar” de las capturas o actividades realizadas, cuya cantidad “se imputará a la respectiva cuota nacional de la especie”.

La nueva Ley de Pesca planea más control del sector recreativo y de especies exóticas

El sector reclama información y Mar anuncia alegaciones “con el objetivo de velar por el sector”

La publicación de parte del contenido del borrador del anteproyecto de la nueva Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera por parte de FARO fue recibido con cierta sorpresa por parte del sector pesquero que no conocía su contenido y con recelo por parte de aquellos que ya sabían “por dónde iban los tiros”. Como explica el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, “falta información por conocer” tanto del propio texto como de su desarrollo en algunos artículos, pero a priori “preocupa la inseguridad jurídica que se da a la flota”.

“Preocupa la inseguridad jurídica que se da a la flota”

Basilio Otero - Presidente de la FNCP

decoration

Basilio Otero - Presidente de la FNCP

“Habría que mirar qué condiciones se tienen que dar para quitar las cuotas a un barco. En mi caso, como soy presidente mi lancha va a hacer dos años parada. ¿Me van a sacar la cuota si no soy capaz de encontrar un patrón que la use? Imagino que dependerá de las circunstancias”, apunta Otero, que añade: “A bote pronto, me parece mal”.

“No es de libre competencia ni de juego limpio”

Juan Martín Fragueiro - Ger. de Armadores de Marín

decoration

Juan Martín Fragueiro - Ger. de Armadores de Marín

El gerente de los Armadores de Marín, Juan Martín Fragueiro, también entiende que es necesario “leer el texto completo”, para el que asegura que formularán alegaciones. Sin embargo, también resalta que este tipo de medidas “no son de libre competencia ni de juego limpio”. A su juicio, “cualquier interferencia que modifique el statu quo actual significaría una expropiación de las cuotas actuales”, lo que entiende sería “primar a aquellos que no han hecho un esfuerzo por conseguir cuotas”, incluso a costa de desguazar sus propios buques. “Estaremos vigilantes”, avisa en relación al avance de la tramitación. La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) también está expectante por conocer el contenido del texto. “Parece que hay cosas favorables, como que el barco que no utilice la cuota se la saquen para aquellos que las quieren aprovechar, pero no sé si es legal”, explica su portavoz, Andrés García.

“Esto no hace más que volver a traer preocupaciones”

Andrés García - Portavoz de Acerga

decoration

Andrés García - Portavoz de Acerga

El representante de 115 de los 150 barcos de este segmento teme que se intente “sacar cuotas” a aquellos que las compraron, pero sobre todo deja claro que “esto no hace más que volver a traer preocupaciones y es una vuelta atrás sobre el camino recorrido”. ¿Y qué opina la Consellería do Mar? Fuentes del departamento que dirige Rosa Quintana valoran que la nueva Ley busca la sostenibilidad de los recursos pesqueros, pero estima que debería aplicarse ese mismo criterio a la flota pesquera. Sobre la medida con la que se podría retirar cuotas de buque si este no la utiliza “por un período de terminado”, desde la Consellería advierten que “Galicia está analizando en detalle esta y otras medidas del anteproyecto con el objetivo de velar por los intereses de su sector pesquero”. “La Xunta presentará alegaciones y hará las aportaciones necesarias con el objetivo de lograr la mejora de la gestión de las cuotas de pesca –para hacer sostenible la actividad durante todo el año y garantizar la competitividad de nuestra flota–, la apuesta por la investigación marina para recuperar la actividad del Instituto Español de Oceanografía y el equilibrio en la gestión entre los aspectos medioambientales, económicos y sociales”, sentencian desde Mar.

Licencias

Compartir el artículo

stats