Conxemar resaltó ayer la necesidad de que existan “unas reglas de juego iguales y transparentes para todos los posibles beneficiarios” de los fondos comunitarios Next Generation. La patronal envió un comunicado tras el anuncio la semana pasada por parte de la Xunta de los siete proyectos relacionados con el sector mar-industria por un importe de 550 millones de euros.

El presidente de Conxemar, José Luis Freire, estuvo presente en aquel acto celebrado en la Ciudad de la Cultura de Santiago. Al finalizar las intervenciones se cedió la palabra al presidente de Conxemar, que según la patronal “mostró su asombro por el desconocimiento que su asociación tenía de dichos fondos por parte de la Xunta de Galicia”. Ante este motivo, solicitó información a las autoridades para poder así informar a su vez a los asociados sobre cómo poder solicitar los fondos públicos. “A día de hoy, todavía no hay un marco legal que establezca los criterios para el reparto de estas ayudas”, insiste Conxemar.

La patronal insiste en que las reglas deben ser claras y permitir “la igualdad de oportunidades” y que “estén amparadas en una justicia independiente que pueda verificar eventualmente que todos los stakeholders han tenido las mismas oportunidades”.