El arrastrero vigués Patricia Marta parte hoy del puerto para devolverá al lobo marino Pabbar a aguas de Gran Sol. El cachorro fue localizado el pasado 28 de noviembre,en una playa de Malpica, y recogido por miembros de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) para su recuperación primero en Nigrán y posteriormente en el centro del Instituto Galego de Formacion en Acuicultura (Igafa), en A Illa de Arousa.

Pabbar es un lobo marino (Halichoerus grypus) que pesaba solo 18 kilos, presentando un estado de desnutrición y parálisis parcial del tercio posterior corporal. Según explica Cemma, estos animales proceden de las colonias del norte de Europa, posiblemente de Irlanda, y al tratarse de cachorros son muy inexpertos y el cansancio hacen que acaben en las playas.

El traslado al Igafa fue el 21 de enero y en la actualidad presenta un peso de 38 kilos, por lo que los expertos procederán a su liberación en aguas de Gran Sol. Para ello contarán con la colaboración del pesquero vigués Patricia Marta. Lo liberará 36 horas después del embarque.