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Las pesqueras aparcan su asistencia a las ferias sectoriales en 2021 por el COVID

Las compañías gallegas del sector dejan en suspenso su asistencia a estas citas, como medida de prevención por la pandemia y por el esfuerzo económico que suponen

XXI Fería de Productos del Mar y Conxelados (Conxemar) en Vigo, en octubre de 2019. | // MARTA G. BREA

Las empresas del sector pesquero de Galicia aplazan su asistencia a las ferias en 2021. Hace un año, el coronavirus llegaba, como un concepto extraño, para poner un paréntesis a la celebración, entre otras cosas, de congresos. Los expositores dejaban en el aire su presencia, condicionados por una pandemia que puso en suspenso su afluencia. El pistoletazo de salida, al menos el más sonado, lo dio el Mobile World Congress. Transcurrido un año desde entonces, con las ferias pospuestas y sus puertas cerradas por el COVID, los eventos tratan de retomar su dinámica. Sin embargo, lo que no está claro es que cuenten con la misma afluencia empresarial ni tampoco de visitantes en 2021.

La industria pesquera confirma tal situación. La feria Seafood Expo Global, el evento del sector más importante del mundo que fue trasladado en 2019 de Bruselas a Barcelona, reduce la presencia de empresas expositoras. De las 1.700 habituales de la época previa a la pandemia, este año solo han confirmado que estarán unas 450. Pese a la distancia y a tratarse de diferentes mercados, una línea similar puede apreciarse en la tercera feria más importante del mundo de la industria pesquera, la SeaFood Global de Boston. Las firmas expositoras se caen de la lista de asistentes, también las pesqueras gallegas.

La Seafood Expo Global que se estrenará este septiembre por primera vez en Barcelona, tras ser aplazada, contará con la presencia de algunos de los principales grupos pesqueros gallegos. Discefa, Lanzal e Iberconsa –grupo Ibérica de Congelados–, confirman su asistencia como expositores de los pasillos de la Fira de la ciudad condal. Todos ellos repiten cita y es que ya formaron parte del congreso en su última edición de 2019. Así figura, al menos, en la lista de asistentes confirmados hasta la fecha.

Sin embargo, Pescanova, Profand, Pescapuerta, Pereira, Fandicosta o Antulo caen de la lista de participantes del evento en manos de la compañía norteamericana Diversified Communications. Todas ellas, formaron parte de la última edición del congreso pesquero pero, ahora, las restricciones de la pandemia dejan en el aire su participación.

Una tendencia algo similar se advierte en la norteamericana. La cita deja atrás a compañías viguesas como Congelados Noriberica, Oversea Atlantic Fish o Pereira Productos del Mar entre otros que tuvieron presencia, el año anterior. Como contrapartida, la Seafood Expo Norteamerica contará esta edición con Iberconsa, el gigante del langostino salvaje y merluza congelada a bordo, en manos del grupo de private equity estadounidense Platinum. Pero no es el único, otro que ha confirmado asistencia es Pescanova, que con su filial estadounidense será otro de los participantes gallegos.

Ambas compañías son los dos grupos pesqueros más grandes de Galicia por volumen de facturación. Pescanova cerró el 2019 con unas ventas de 1080 millones de euros y un volumen de 170.000 toneladas. Mientras que Iberconsa, en una lejana segunda posición, comercializó 129.000 toneladas de pescado y facturó 370 millones de euros.

En todo caso, la asistencia a los eventos sectoriales desciende por el coronavirus. La pandemia ponía en suspenso, en febrero del 2020, las ferias. La elevada afluencia de personas era uno de los motivos, también su carácter internacional, todo ello en una cita que reúne en un lugar cerrado a miles de personas.

Así es que los congresos fueron aplazados pero el otro efecto del coronavirus, más allá del sanitario, ha sido el golpe económico a las compañías. Con la hostelería a medio gas y en épocas intermitentes, las firmas del sector alimentario, como el pesquero, registran una caída de ventas al verse reducidos, en gran medida, los pedidos para restaurantes, hoteles o eventos. Ahora, la disponibilidad de músculo financiero se convierte en un condicionante para poder afrontar el desembolso de acudir a una feria como expositor. Todo ello teniendo en cuenta que, aunque parte de ese consumo de la restauración haya sido trasladado a los hogares, no se manejan los mismos precios.

Jerarquía de citas

La presencia de compañías españolas en el evento barcelonés se cifra en 65, mientras que el evento norteamericano cuenta tan solo con 10. Son, respectivamente, la primera y tercera cita de la industria de productos congelados del mar a los que cabe sumar Conxemar, en Vigo, en segunda posición.

Recientemente, Nueva Pescanova avanzó a FARO que tomará una decisión acerca de asistir o no al congreso barcelonés según evolucione la pandemia. Por el momento, además de confirmar como expositor del evento de Boston, ha reservado espacio para Conxemar, en octubre en Vigo.

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