Lo que a principios de mes parecía el comienzo de un madrugador episodio tóxico se ha quedado en un trastorno menor para el sector bateeiro.

Finalmente el avance de las células tóxicas se ha contenido, por lo que solo están cerrados 5 de los 51 polígonos bateeiros existentes en la comunidad.

Sea como fuere, está por llegar el esperado y necesario afloramiento primaveral. Es decir, la entrada en las rías de ingentes cantidades de nutrientes que, inevitablemente, traen consigo fitoplancton portador de biotoxinas; lo cual es sinónimo de cierres garantizados de viveros.

Descargas de mejillón Manuel Méndez

A la espera de ese episodio natural, que se repite cada año, la situación ahora es de calma, sobre todo teniendo en cuenta que la actual no es época de venta de mejillón.

31

Descarga de mejillón en los puertos gallegos Manuel Méndez

Te puede interesar:

Tres de los polígonos cerrados se encuentran en la ría tradicionalmente más castigada, la de Pontevedra –en Bueu y Portonovo–. Los otros dos son el de Baiona y el Muros C.

Esa era la situación actualizada por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) a media tarde de ayer.