La flota pesquera de la Unión Europea (UE) fue, en general, rentable pese al impacto económico de la pandemia de coronavirus, según un informe económico anual publicado por la Comisión Europea (CE). Bruselas señala que el hecho de que la pesca sea ahora más sostenible y que haya caído el precio del carburante ha ayudado a mitigar los efectos socioeconómicos de la pandemia.

El documento, que pasa revista a la estructura y funcionamiento de las flotas pesqueras de los estados miembros de la UE, abarca el período 2008 a 2020 e incluye información sobre la capacidad pesquera, el esfuerzo, el empleo, los desembarques, los ingresos y los costes de la flota de la UE.

La Comisión precisa, no obstante, que las estimaciones de rendimiento para 2019 y 2020 "son solo proyecciones y de ninguna manera pueden considerarse pronósticos", ya que los últimos datos notificados por los estados miembros son de 2018 y únicamente hay informaciones preliminares de 2019.

La pandemia de COVID interrumpió las tendencias positivas observadas en el sector en los años precedentes, dice el documento, fundamentalmente por la disminución de la demanda y los problemas en la cadena de suministro.

Bruselas estima en particular que el valor de las capturas desembarcadas cayó en 2020 un 17%, mientras que el empleo en el sector sufrió una bajada del 19% y las ganancias netas se redujeron un 29% respecto a 2019.

Pese a ello, la flota de la UE "siguió siendo rentable en general, a pesar de los efectos de la COVID-19", asegura.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, indicó que el informe revela la importancia de la sostenibilidad, especialmente en tiempos de crisis, ya que "crea resiliencia y acelera la recuperación económica".