El buque nuclear ruso, que se averió en Angola y vuelve a San Petersburgo para ser reparado, pasará en la jornada de mañana, si no hay cambios en su rumbo y velocidad, por las costas gallegas. Tras permanecer la noche del sábado al resguardo en aguas marroquíes para evitar el último temporal con aviso amarillo, el carguero partió a las siete de la mañana rumbo a su destino. A las nueve y media de la noche ya estaba frente al cabo de San Vicente, en el extremo sudoeste de Portugal. De ahí, hasta entrar en aguas gallegas le quedaban, al ritmo de 8-10 nudos que son a los que ha navegado en los últimos días, unas 30 horas para asomarse a Cíes, en la costa sur gallega. Por lo que su entrada en aguas de la comunidad, antes de doblar Fisterra, se producirá en la mañana de mañana martes.

El Sevmorput pasó toda la noche del sábado al domingo navegando en triángulos con poca mar frente a las costas de Marruecos para dejar pasar el último temporal (Lisboa tenía alerta meteorológica) y llegar con mejor tiempo hasta Fisterra. De este modo no interfirió en el tráfico y quedó apartado de las rutas transoceánicas que salen del Estrecho tanto a Sudamérica como al norte de Europa. Además, en caso de cruzarse con buques que iban a Canarias, América o Europa sus movimientos eran claros para el resto de embarcaciones. Una vez ya en la costa portuguesa, la previsión es que navegue a unos 8 nudos a partir de Lisboa debido a la corriente marina que fluye hacia el sur a dos nudos de velocidad.

El buque nuclear ruso Sevmorput

Cuatro posibles vías de circulación

Los expertos consultados prevén que el barco navegue más alejado de lo habitual del litoral gallego. El Corredor Marítimo de Fisterra cuenta con cuatro vías de circulación a 21,7 millas (40 km), 28,3 millas (52,4 km), 35,5 millas (65,7 km) y 39,5 millas (73 km) de Fisterra. Antes del Prestige solo existían las dos vías más pegadas a la costa para todos los barcos. Después, se añadieron las otras dos para mercancías peligrosas a granel.

Debido a la poca capacidad de maniobra que tiene el buque por la velocidad a la que navega (8-10 nudos) —puede hacerlo al doble— los expertos apuntan que podría circular por fuera del dispositivo de separación de trafico de Fisterra y así no entorpecer el tránsito de otros buques que pasen por esta autopista marítima de cuatro carriles. Eso supondría que pasaría más alejado de los 73 kilómetros de la cuarta y última vía de circulación.

El barco se dirigía a la Antártida donde esperaba atracar el 1 de noviembre. Pero en aguas de Angola, el buque empezó a tener problemas con recorridos en zigzag, debido a la avería en una de las palas de la hélice. Ante la imposibilidad de arreglarla —varios puertos denegaron su entrada ya que es el único carguero del mundo que usa energía nuclear para su propulsión— la propietaria decidió que volviese a San Petersburgo para ser reparado. Tras dejar al capitán en un hospital canario aquejado de una infección, el portacontenedores se dirige ahora a San Petersburgo.