Las negociaciones pesqueras en el Brexit aceleran. El negociador comunitario Michael Barnier ha puesto sobre la mesa una “oferta final” a su homólogo británico, David Frost, con el que espera desenquistar unas conversaciones que encaran ya sus últimas horas. Según ha podido saber FARO, la propuesta de Bruselas es la de entregar hasta un 25% del valor de las cuotas de especies demersales y pelágicas en juego, que ascendería a unos 160 millones de euros.

La oferta, lanzada ayer por parte de Barnier tras recibir una nueva petición inasumible por parte de Frost y su equipo, llega tras una última conversación del francés con los representantes de los Estados miembro.

Según algunas fuentes cercanas a la negociación, el grueso de la propuesta afectaría a cuotas de especies que barcos de la Unión Europea capturan en aguas del Reino Unido, como la caballa (principalmente), el lenguado o el arenque.

La oferta supone incrementar la primera concesión inicial de Barnier, que incluía hasta un 18% del valor de las cuotas. Sin embargo, ambas cifras se encuentran muy distantes del mínimo de un 60% que reclama el Gobierno de Boris Johnson.

Todavía no está claro que los Veintisiete hayan dado el visto bueno a esta propuesta ni cómo ha reaccionado Frost y su equipo. Las próximas horas serán cruciales.