Las discusiones sobre la situación pesquera del Mediterráneo ralentiza un acuerdo por los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para 2021. Así lo confirman fuentes cercanas a la negociación y desde la propia flota gallega, informada en todo momento de los "escasos avances" que se están produciendo en Bruselas. La prórroga por trimestres de las cuotas de los stocks afectados por la desconexión de Reino Unido, como las de Gran Sol, sigue encima de la mesa.

El consejo de ministros de Pesca europeo está discutiendo varias cuestiones que afectan al Mediterráneo, entre ellas está el enfoque de la Comisión sobre el ritmo que se debe adoptar para alcanzar los objetivos del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en 2025 para las capturas de especies demersales.

Además, como informó el Ministerio de Pesca antes de la reunión, a la reducción de un 10% de los días de actividad de este año la Comisión ha propuesto para 2021 un 15% suplementario de disminución de los días de esfuerzo. "Lo cual supondría que en dos años el sector tendría que hacer frente a una reducción de prácticamente dos tercios del plan propuesto a cinco años. España va a expresar su desacuerdo con esta propuesta que supone una reducción excesivamente fuerte para la flota artesanal, ya que no ha tenido en cuenta los sacrificios que ya está haciendo el sector", indicó el Ministerio en una nota previa.

Respecto a la propuesta para las cuotas del Atlántico, la última sigue siendo la traslada en torno a las 11.00 de la mañana de hoy, en la que se recogían tibias reducciones en los recortes propuestos para especies como la merluza y lenguado de aguas ibéricas.