El Parlamento de Galicia pide por unanimidad, tanto al Gobierno estatal como a la Comisión Europea, que las medidas de protección del tiburón marrajo dientuso "no lleven a la quiebra económica" de la flota gallega de palangre, que lleva meses protestando.

El PP logró ayer el apoyo de BNG y PSdeG para que esta proposición no de ley (PNL), que será votada hoy, salga adelante. La diputada popular Teresa Egerique fue la encargada de defenderla y explicó que busca atender a la "llamada de socorro" del sector ante una crisis "generada solo por una decisión" del Ministerio para la Transición Ecológica, cuyo titular es la vicepresidenta cuarta del Gobierno central, Teresa Ribera.

Así, el PP denunció que en este tema los ministerios de Transición Ecológica, Pesca y Comercio "no se ponen de acuerdo" con las condiciones de su comercialización y provocan que los barcos tengan que "almacenar" las capturas de esta especie de tiburón, con la consecuencia de que los frigoríficos "amenazan con colapsarse".

La diputada del BNG Rosana Pérez mostró su apoyo a la iniciativa reivindicando que los buques palangreros gallegos "están sometidos a estrictos controles y colaboran con la comunidad científica, con observadores a bordo nada menos que desde los años 80". "Es de justicia dejarlo bien claro, porque no todos los países pueden presumir de lo mismo ni todas las flotas actúan igual que la gallega", indicó.

Desde el Grupo Socialista, la diputada Patricia Otero anunció el voto favorable de su partido, pero pidió al PP que "no meta otros temas por el medio que no tienen nada que ver", como las críticas al Ejecutivo estatal.

Unos 3.000 empleos directos están en juego en "la peor crisis" que vive el sector palangrero gallego.