El verano da un respiro a las lonjas en Galicia y modera las fuertes pérdidas
Las ventas cayeron un 24% hasta que se levantó el estado de alarma y un 15% tras los meses estivales | Agosto cerró con 192,6 millones

Lonjas de altura y bajura del puerto de Vigo. // Marta G. Brea
Vigo
Verano ha supuesto un soplo de aire fresco para las lonjas gallegas. Tras un estado de alarma con fuertes pérdidas, sobre todo por la casi total parálisis del sector marisquero, la primera venta de pescado y marisco fresco ha atenuado la reducción de ventas con buenas capturas y precios. Además de la reactivación de la venta de almeja o berberecho, los meses de junio, julio y agosto trajeron consigo la reapertura del canal Horeca, principal cliente. De esta forma, en los seis meses de pandemia (de marzo a agosto) en las lonjas se alcanzaron ventas por valor 192,6 millones de euros, un 15% menos que en el mismo período del año pasado pero un mejor dato que el alcanzado durante el estado de alarma, en el que la facturación se desplomó un 24%.
La cantidad vendida desde marzo (incluidos los días previos a la declaración del estado de alarma) fueron 84.874 toneladas, solo un 3,3% menos que en el mismo semestre de un año antes. "El verano fue bastante bueno, tanto en capturas como en precios", explicaba ayer Ruperto Costa, patrón mayor de Cambados, justo antes de la subasta de las 18.00 horas.
Vigo sigue estando al frente en cuanto al valor alcanzado por las capturas descargadas, con 44,1 millones, seguido de A Coruña (32,4), Burela (31,2), Celeiro (21,3) y Ribeira (17,9). Por especies, la merluza sigue siendo la especie predominante, seguida del rape, el gallo y el jurel. Y, tras la vuelta al trabajo del marisqueo, la almeja japónica alcanza la quinta posición con 11,6 millones de euros en ventas. Cifra que, aun así, es un 20% menor a los mismos seis meses de 2019. Durante el confinamiento, la facturación por esta especie fue de 3,9 millones.
Aunque, como suele ser habitual, no todos pueden lanzar campanas al vuelo. El sector del pulpo aguantó como pudo el confinamiento, pero la reactivación de la campaña no fue buena, con escasísimas capturas. En el semestre las ventas del cefalópodo rey fueron de 2,7 millones, un 53% menos, lo que deja en situación delicada a las cofradías con más dedicación a esta especie.
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