El Covid-19 afecta también a la formación pesquera. Si bien los cursos han podido retomar la normalidad, la FP dual de Vigo, lanzada el pasado año, no podrá expandirse como tenía previsto debido a los efectos del coronavirus. El ciclo para el título de patrón de altura, clave para el relevo generacional de la flota pesquera de larga distancia de la ría, no pudo ser tramitado de cara a este curso por la parálisis provocada por la crisis sanitaria. Este mes precisamente comenzó el segundo curso de la FP dual que sí está en marcha, la de mecánico mayor naval, que ya realizó los primeros embarques de alumnos a principios de año.

FARO adelantó el año pasado que la intención del Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico, impulsor de la FP dual junto a la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), era la de intentar lanzar el nuevo ciclo con formación en tierra y en buques para este año. Sin embargo, los trámites necesarios no se pudieron realizar durante los meses de marzo, abril y mayo, con lo que el lanzamiento quedó pospuesto.

Mientras, los alumnos que participaron en el pionero ciclo superior de mecánico mayor naval continúan con el curso y está previsto que este año retomen los embarques con las mismas armadoras que posibilitaron sus primeras prácticas en el primer semestre de este año.

Precisamente ayer la Conselleira de Mar, Rosa Quintana, visitó el instituto acompañada de la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez. Quintana puso en valor la labor realizada por los docentes del centro para adaptarse a las exigencias que marca la pandemia y recordó que la Xunta invierte en formación pesquera casi 10 millones de euros (9,7, para ser exactos), lo que supone un 4% más que el año anterior y la cifra más alta hasta la fecha.

Según explicaron desde la Consellería, cada año se matriculan el centro olívico -centro nacional de referencia en pesca y navegación- unas 190 personas.