22 de septiembre de 2020
22.09.2020
Faro de Vigo

La reestructuración continúa en el seno del IEO con un nuevo director en Vigo

El Ministerio de Ciencia sitúa al biólogo vigués Pablo Carrera al frente del centro y a Carmen Fernández como nueva subdirectora de investigación

22.09.2020 | 01:42
Pablo Carrera.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) continúa con la reestructuración de su cúpula tras la intervención realizada por el Ministerio de Ciencia para sacar del colapso financiero a la institución. El nuevo director, Javier Ruiz, designó a Carmen Fernández Llana como nueva subdirectora general de Investigación del instituto, así como a los tres directores de los centros cuyos líderes dimitieron en los últimos meses por el devenir del IEO. Entre ellos se encuentra Pablo Carrera, biólogo vigués que se hará cargo del centro olívico.

Según la nota difundida por el Ministerio de Ciencia, Ruiz envió una carta al personal de este organismo público para informar de las nuevas designaciones. Así, agradeció la labor de los anteriores responsables de los centros (Victoria Besada en el caso del centro de Vigo) y se mostró convencido de que los recién designados "contribuirán a mejorar las condiciones para generar el mejor conocimiento en el IEO" e "incorporarán un capital de experiencia, madurez y energía a los centros que van a dirigir".

Además de Carrera, Ruiz también nombró a los directores de los centros en Tenerife y Gijón. En el primer caso se situó a Pedro Vélez, y en el segundo a Rafael González-Quirós, que fue director interino de la institución después de la renuncia tras más de una década en el puesto de Eduardo Balguerías.

Ruiz avanzó en una entrevista para FARO a principios de mes con motivo del a integración del IEO en el organigrama del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que la institución disponía de "capital humano de calidad" para suplir la cascada de dimisiones.

Este es, sin duda, el caso de Pablo Carrera, un veterano biólogo que inició su andadura en el IEO de A Coruña en 1992. Allí permaneció una década hasta que fue nombrado gerente del Museo do Mar de Galicia, puesto que ocupó hasta 2011, cuando se reincorporó al IEO, en este caso en las instalaciones olívicas. Experto en dinámica de peces pelágicos, Carrera lideró más de 20 campañas de investigación y participó en otra veintena. Además tiene publicados 15 artículos científicos en revistas de alto impacto con más de 570 citaciones.

En el caso de Fernández Llana, se trata de una gijonesa que es investigadora titular del IEO desde 2006 y que pasó por el centro de Vigo entre los años 2006 y 2011. Tras un periodo como vicepresidenta del Comité Asesor del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en sus siglas en inglés), volvió al IEO para trabajar en el centro de Gijón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook