03 de agosto de 2020
03.08.2020
Faro de Vigo

El Gobierno convoca las ayudas al sector pesquero para paliar el coronavirus

Entre 6.000 y 9.000 buques podrán optar a los 30 millones de euros previstos en el real decreto publicado hoy en el BOE

03.08.2020 | 16:13
El Gobierno convoca las ayudas al sector pesquero para paliar el coronavirus

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la convocatoria de las ayudas del Gobierno al sector de la pesca y acuicultura, por valor de 30 millones de euros, para paliar la pérdidas económicas como consecuencia del coronavirus.

Se trata del real decreto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), aprobado en el último Consejo de Ministros, con apoyos para pescadores, armadores y organizaciones de productores de la pesca y de la acuicultura, con el fin de compensar la paralización de actividad o la bajada de facturación por la pandemia, a causa del cierre de la hostelería.

Entre 6.000 y 9.000 buques podrán optar a las ayudas previstas en el real decreto.

La normativa incluye, entre otras medidas, un incremento del umbral de ayuda a las inversiones de las organizaciones de productores de pesca y de la acuicultura, del 3 % actual al 12 %.

La ayuda estará cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) en un 75 % y por el MAPA en un 25 % .

El período que se tomará en cuenta para optar a este tipo de apoyos está comprendido entre el 16 de marzo y el 15 de julio de 2020.

Se podrán beneficiar tanto los armadores como los tripulantes cuyas empresas no hayan presentado un procedimiento de suspensión de contratos o cese de actividad.

El real decreto modifica también regulación de las organizaciones profesionales en el sector de la pesca y la acuicultura y para el ejercicio de la pesca recreativa.

Además, posibilita que las organizaciones de productores pesqueros puedan utilizar el mecanismo de almacenamiento para paliar los problemas de mercado debido a la pandemia.

En este caso, los umbrales pasan del 15 al 25% para las cantidades almacenadas y el porcentaje de la ayuda máxima para este concepto aumenta del 2 al 20%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook