Un equipo de la Universidad Federal de Río de Janeiro ha descrito una nueva especie de dinoflagelado tóxico en la bahía de Guanabara al que ha bautizado con el nombre de 'Alexandrium fragae', en honor a Santiago Fraga, investigador jubilado del Instituto Español de Oceanografía en Vigo. Es un reconocimiento a este profesional por sus contribuciones a la taxonomía del fitoplancton tóxico, informan fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El género Alexandrium comprende varias especies productoras de toxinas paralizantes con amplia distribución geográfica y que plantean un riesgo potencial para la salud pública por consumo de marisco contaminado. a nueva especie de este género, 'Alexandrium fragae', se asemeja en muchos aspectos a A. minutum, incluido el tamaño pequeño. El estudio del equipo brasileño sugiere que el morfotipo Alexandrium con una epiteca lisa e hipoteca reticulada, previamente identificada como A. minutum en diferentes regiones geográficas, puede corresponder a A. fragae.

Alexandrium fragae. // Science Direct

Fraga fue investigador del Centro Oceanográfico de Vigo desde su incorporación en 1977 hasta su jubilación en diciembre de 2017. Licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en la Universidad de Vigo. Durante cuarenta años fue investigador del Centro Oceanográfico de Vigo y se dedicó a estudiar las floraciones algales nocivas, siendo el responsable, junto a otros expertos, del descubrimiento de una nueva especie de microalga tóxica productora de ciguatoxinas.