01 de julio de 2020
01.07.2020
Faro de Vigo

Las tripulaciones de la flota en Seychelles se harán test para ver si hay falsos positivos

También buscan comprobar si hubo falsos negativos en las pruebas realizadas en los países de origen de los tripulantes infectados

01.07.2020 | 11:46
Las tripulaciones de la flota en Seychelles se harán test para ver si hay falsos positivos

Todos los tripulantes de la flota atunera en Seychelles, entre los que hay varios gallegos, se someterán a pruebas PCR para determinar "si ha habido problemas en las pruebas realizadas" tras registrarse 70 positivos de marineros, ya que "la mayoría de los casos detectados son asintomáticos".

Según informó ayer la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), el objetivo es determinar si hay "falsos positivos" en los test rápidos realizados en Seychelles o si hubo "falsos negativos en las pruebas PCR en origen", ya que los 70 casos son marineros africanos llegados la semana pasada desde Senegal y Costa de Marfil.

La flota atunera española destaca que se trabaja "en colaboración" con las autoridades sanitarias de Seychelles, mientras las personas afectadas se encuentran aisladas de sus compañeros y bajo observación.

Además, Opagac sostiene que se sigue "escrupulosamente" el protocolo que ha permitido reemplazar a cerca de un millar de marineros en cuatro expediciones desde el pasado mes de abril.

"Desde que iniciamos esta operación de relevos éramos conscientes del riesgo de posibles contagios que asumíamos dada la diversidad de orígenes de procedencia de nuestros marineros. Por ello, en colaboración con el Gobierno de Seychelles, hemos desarrollado un protocolo de actuación riguroso ante esta circunstancia, que es el que estamos siguiendo ahora", defiende el director gerente de Opagac, Julio Morón.

Según este protocolo, todos los tripulantes se sometieron a test PCR en sus países de origen para cumplir periodos de cuarentena en caso de detectarse positivos. Posteriormente, y una vez que los tripulantes llegaron a Seychelles, se les realizaron test rápidos, momento en que se detectaron los primeros positivos.

A partir de ese momento, y en colaboración con las autoridades sanitarias de Seychelles, se han llevado a cabo test adicionales que han ido arrojando los casos positivos que se conocen actualmente. Ahora se van a llevar a cabo las pruebas PCR.

Mientras, las tripulaciones cuentan con los equipos necesarios de protección (EPIS, mascarillas, gel higiénico y equipos de desinfección) y detección (test rápidos), asegura Opagac.

En concreto, se han registrado casos positivos por Covid-19 que afectan a 59 tripulantes procedentes de Costa de Marfil y Senegal, de buques asociados a esta organización, y a 11 más de otra compañía que opera en estas aguas del Índico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook