El biólogo Javier Ruiz ha sido nombrado nuevo director de Instituto Español de Oceanografía (IEO), el principal organismo público de investigación marina en el Estado y que cuenta en Vigo con uno de sus centros. Ruiz se convierte así en el tercer director de esta institución en lo que va de año después de la dimisión en febrero de Eduardo Balguerías. Esta renuncia llegaría justo después de quedar amarrados tres de los buques que realizan investigaciones por falta de dinero para combustible que, finalmente, entregó el CSIC.

Entonces, fue nombrado nuevo director en funciones Rafael González-Quirós que aguantó en el cargo hasta hace unos días cuando renunció al mismo y al de secretario.

Por su parte, la secretaria general, Blanca González, también dimitió este mes. Será sustituida por Iñaki Sanjuán. Recientemente, también abandonaron su puesto el director del Oceanográfico de Baleares, Antoni Quetglas; y la de Cádiz, Paz Jiménez.

Actualmente, el Instituto Español de Oceanografía se encuentra intervenido por el Ministerio de Ciencia, que dirige Pedro Duque, con decenas de contratos pendientes de firmarse pero que se encuentran bloqueados. Ayer, el Ministerio anunciaba que está tramitando la transferencia de una partida de 4,5 millones de euros para solucionar los "problemas más acuciantes".

Además, aseguró en su web que está "ultimando el desbloqueo de 99 contratos para investigadores y personal técnico de apoyo".

Al mismo tiempo, en una nota ofrecida por el departamento de Duque, se indicó que se sigue trabajando para "acometer las reformas estructurales necesarias" para que el IEO pueda desempeñar su labor científica y de asesoramiento "de manera eficiente".