La Xunta subvenciona la repoblación de casi 500.000 metros cuadrados de bancos marisqueros con distintos tipos de almeja en el marco de la convocatoria de ayudas destinadas a proyectos de regeneración que permitan mejorar la productividad de aquellos bancos con problemas de pérdida de producción.

Estas ayudas, que se convocaron por primera vez este año con fondos procedentes de la UE, servirán para repoblar más de 18 millones de unidades de almeja en 19 proyectos de cofradías y asociaciones de marisqueo.

Las cofradías que se beneficiarán son las de Cambados, Pontedeume, Cedeira, Ribeira, Cabo de Cruz, Vilaxoán, Barallobre, Vilanova, Moaña, Miño, Vilaboa, Carril, Illa de Arousa, Arcade, Redondela, A Pobra do Caramiñal e O Grove. Además, también realizarán repoblaciones la Asociación de Mariscadores de Baldaio y la Asociación de Marisqueo a Flote da Ría de Vigo.

Las ayudas aprobadas tienen un importe de más de 213.000 euros e destinados as confrarías de pescadores e outras entidades asociativas do sector son para actuar sobre aquelas zonas nas que se teña constatada unha perda de produción das especies obxectivo polo menos nos últimos 12 meses anteriores á data de solicitude.