La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, ARVI, insiste en la necesidad de que el pescado tenga un IVA "superreducido" del 4%, al igual que otros alimentos considerados básicos, y ha subrayado que el complejo mar-industria ha sido un "pilar fundamental" de la cadena de suministro a la población durante la pandemia del coronavirus.

ARVI recordó que desde el inicio de esta crisis sanitaria el sector ha demostrado su "compromiso" garantizando ese suministro y que los consumidores pudieran disponer de un producto que "contribuye significativamente a garantizar la salud de los ciudadanos".

Por todo ello, los armadores, que ya lo habían pedido hace un año, insistieron en que se aplique un IVA reducido al pescado, algo "oportuno" en la actual situación de crisis provocada por esa pandemia del Covid-19.

Según defienden desde ARVI, el consumo de pescado es "sinónimo de inversión en salud", y reducir el IVA "mejorará la posibilidad de adquisición de un producto esencial", así identificado por los españoles en los últimos meses. Elevar el consumo de pescado, han añadido los armadores, potenciará las condiciones de salud de la población e, "indirectamente, se logrará una reducción del gasto sanitario futuro".