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Salvamento amplía su renovación de flota con una nueva patrullera

El barco se licitará a final de año, aunque no descarta retrasos por el Covid-19

La Salvamar Mirach, en la ría de Vigo durante un simulacro de accidente aéreo en alta mar. // Alba Villar

Salvamento Marítimo sigue con pulso firme la renovación de su ya de por sí amplia flota desplegada a lo largo de la península y las islas. El ente tiene previsto la construcción de una nueva Guardamar, una patrullera de búsqueda y rescate que se licitará en el tercer trimestre y que se sumará al remolcador de 80 metros de eslora cuyo diseño se licitó el pasado año y a dos salvamares, los barcos de rescate de menor tamaño que ha ido renovando en los últimos años (realizadas por Grupo Armón). Así lo fija el nuevo Plan de Actuación de Salvamento hasta 2021, en el que también prevé la contratación de 180 personas, cifra que depende del visto bueno del Gobierno. Los efectos del Covid-19, por el momento, no ha variado la hoja de ruta, aunque como admiten, "no podría descartarse totalmente algún tipo de retraso".

El documento de Salvamento Marítimo fija los objetivos hasta 2021, que alinea en torno a la estrategia de transporte marítimo de la UE y centra en tres conceptos: "competitividad, descarbonización y digitalización". Para ello, prevé una serie de mejoras que afectan tanto a sus centros en tierra como a los medios aéreos y marítimos disponibles, que van desde modernizaciones a inversiones en nuevas unidades.

En lo que respecta a la flota, en la actualidad el ente dispone de cuatro buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación marina, diez remolcadores, cuatro embarcaciones de la clase Guardamar, 55 embarcaciones de intervención rápida clase Salvamar y 43 embarcaciones ligeras gestionadas por Cruz Roja. En el plan, la intención de Salvamento es la de "mejorar la eficacia y eficiencia de la flota", motivo por el cual incorporará un remolcador de gran altura, cuyo diseño fue adjudicado a la madrileña Seaplace el año pasado por encima de la UTE viguesa formada por F. Carceller, Vicus DT e Hijos de J. Barreras. Tras haberse finalizado el diseño en el primer trimestre de este año, la licitación de la construcción -a la que optarán los astilleros de las Rías Baixas- "está pendiente" y "por el momento no tiene fecha asegurada".

Por otro lado, Salvamento también licitará la nueva Guardamar. Hasta la fecha las cuatro existentes ( Guardamar Calíope, Guardamar Talía, Guardamar Polimnia y Guardamar Concepción Arenal, esta última con base en A Coruña) fueron fabricadas por Grupo Armón en su factoría de Burela desde 2009. Cuentan con 31,9 metros de eslora y siete de manga y alcanzan velocidades de 30 nudos.

De forma paralela a estos dos barcos, Sasemar continuará con la renovación de los barcos de clase Salvamar. Tras haber licitado y adjudicado a Armón cuatro de ellas (por 4,2 y 4,4 millones cada par), la idea es licitar otras dos, que todo apunta también fabricará el grupo naval asturiano. La seis unidades sustituyen a otras tantas y, por el momento, no tienen un destino fijo.

La inversión prevista por Salvamento para la construcción de todas las embarcaciones para el período 2019-2021 es de casi 60 millones de euros, correspondiendo más de la mitad (36,7) al remolcador de 80 metros y en la que están incluidas las salvamares ya fabricadas.

Personal

Por lo que respecta a los medios humanos, en Salvamento Marítimo trabajan más de 1.300 personas y en la actualidad "cuenta con tripulaciones muy ajustadas a los certificados de tripulación mínima". Por ello, también se plantea la contratación de casi 180 personas, que se repartirían entre 130 plazas para cumplir con las tripulaciones mínimas (para navegaciones superiores y coberturas), otras 16 para la nueva Guardamar y 32 más para tierra (de acuerdo al convenio colectivo y recuperar efectivos).

Esta contratación es la que Salvamento"tiene previsto solicitar al Ministerio de Administraciones Públicas", según explican fuentes de Sasemar, que concretan que hace falta el "visto bueno", además de estar "también vinculado a la aprobación del Plan Nacional de Salvamento".

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