La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE) valora positivamente las nuevas medidas de apoyo al sector aprobadas por el Gobierno donde figura la rebaja de un 20% en la tasa de ocupación, tal y como se recoge en el Real Decreto Ley. Por lo tanto, las Autoridades Portuarias tendrán autonomía para aplicar las rebajas de las tasas mencionadas, algo que PIPE considera que puede contribuir a la agilidad de la puesta en marcha de las actuaciones, donde ésta resulta imprescindible en estos momentos.

José Luis Almazán, Vicepresidente de PIPE, ha querido resaltar que "hay que poner en valor el trabajo llevado a cabo por Puertos del Estado, pensando en minimizar al máximo el impacto negativo en el sector derivado de esta situación tan preocupante que estamos viviendo". Según Almanzán: "Estas medidas de reducción de tasas portuarias van en la línea de lo que, desde nuestra Asociación veníamos recomendando, en aras de fomentar la competitividad de nuestros puertos y de poder seguir generando puestos de trabajo y contribuir, así, al desarrollo socio económico de nuestro país".

Desde PIPE se considera que, una vez levantado el estado de alarma, y ante el escenario de extraordinaria incertidumbre, cabría prolongar estas medidas hasta la recuperación total de los tráficos e incluso valorar la permanencia de las mismas a efectos de paliar el impacto negativo como consecuencia de la crisis del Covid-19.