El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) ha certificado la validez de casi cinco toneladas de molusco (fundamentalmente mejillón) para ponerlo en el mercado y contribuir así a mantener la cadena alimentaria durante permanezca el estado de alarma decretado por el Gobierno central por la crisis sanitaria.

Durante este mes de vigencia del estado de alarma, los polígonos de bateas han estado abierto a la extracción de molusco por la ausencia de biotoxinas, más del 96% de ese producto fue mejillón, explica la Consellería do Mar en un comunicado este sábado.

Intecmar ha realizado 650 análisis de biotoxinas, de poblaciones fitoplanctónicas tóxicas y de contaminación microbiológica, ha emitido 25 informes de ensayo y ha actualizado la situación de las zonas de producción de moluscos hasta en 36 ocasiones durante este mes.

Mar ha explicado que esta labor resulta "básica" para "mantener la actividad esencial para el suministro de alimento y ha permitido la llegada al mercado con todas las garantías sanitarias de cerca de 4.800 toneladas de mejillón y de más de 186 toneladas de otros moluscos y erizos".