El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer por 671 votos a favor, 10 en contra y 15 abstenciones la modificación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que incluye al marisqueo entre los sectores que recibirán ayudas por la pandemia del coronavirus. La actividad, de la que dependen más de 6.500 personas en Galicia, podrá acceder a estas subvenciones a tras las últimas enmiendas incorporadas y desde el Gobierno, el ministro de Pesca Luis Planas celebró la decisión comunitaria de una medida "solicitada por España" y al que se suman otras como el financiamiento del almacenamiento y transformación de productos pesqueros y de acuicultura. Desde las cofradías celebraron ayer la noticia. "Es muy buena noticia; no tenía lógica que estuviera fuera", explicó el presidente de la Federación Galega de pósitos, José Antonio Pérez, que también recordó que las cofradías, como tal, "no están mencionadas por ningún sitio".

Según lo adoptado ayer en el seno de la Eurocámara, los fondos europeos cubrirán el 75% de la compensación por cese de actividad y, tal y como adelantó FARO el pasado miércoles, el marisqueo a pie estará incluido en la medida tras las enmiendas realizadas. Además, la UE financiará el 75% de las ayudas al sector acuícola para compensar la suspensión o reducción de su producción por el brote de coronavirus.

Por otro lado, la UE permitirá que los Estados miembros establezcan umbrales de precios a partir de los cuales se concedan ayudas al almacenamiento privado de productos pesqueros, reintroduciendo de esta forma la medida, muy demandada por el sector pesquero ante la caída de precios. Con esto se busca garantizar la estabilidad del mercado y reducirán el riesgo de que estos productos sean desperdiciados.

La Eurocámara también aprobó dar más flexibilidad a la gestión de los fondos para que los Estados miembros actúen ante las necesidades más urgentes vinculadas a la pandemia y también otorgar la posibilidad de que el 100% de los programas de cohesión estén financiados por fondos comunitarios, eliminando así la obligación de que una parte de la dotación de estos proyectos provenga del presupuesto nacional.

Reacciones

El comisario de Pesca europeo, Virginijus Sinkevicius, celebró la adopción de la medida a través de sus redes sociales. "La mejor respuesta es una acción rápida y específica contra el impacto económico del coronavirus", escribió el lituano. La eurodiputada del BNG Ana Miranda indicó por su parte que la modificación del FEMP es "una buena noticia para el sector en un momento muy duro". "Consideramos tremendamente importante para las trabajadoras y trabajadores del marisqueo que este sector se pueda acoger a las ayudas", señaló.

En el plano político también celebraron el visto bueno de la Eurocámara a través de Twitter otros eurodiputados como Gabriel Mato (PP) o Clara Aguilera (PSOE). Mientras, en el sector los que se pronunciaron fueron la patronal acuícola española, Apromar, y la pesquera europea, Europêche. En el primer caso destacaron que la medida permitirá "paliar los daños del Covid-19 en la economía de las empresas de acuicultura"; en el segundo, esperan una "aplicación rápida y flexible de las disposiciones" por parte de los países.