La Xunta se ha puesto manos a la obra para controlar y gestionar de forma más eficiente la pesca recreativa en sus costas, una demanda realizada desde el propio sector. La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) adjudicó a la firma Altia el desarrollo, puesta en marcha y mantenimiento evolutivo de un sistema de apoyo en la tramitación de la gestión de los procedimientos relativos a esta actividad.

En concreto, la empresa se hizo con un contrato, valorado en 159.960 euros, para la "mejora en la comercialización, fomento de la calidad y del valor añadido, la contribución a la trazabilidad, certificación y promoción de los productos de la pesca".

Con ello creará un Sistema Integrado de Pesca Marítima de Recreo, que recogerá en un único punto todas las gestiones de licencias y autorizaciones que la ciudadanía debe solicitar a la Xunta para la realización de dicha actividad, así como facilitará al flujo de información asociada tanto por parte del ciudadano como por parte de la administración.

En relación a estas licencias, desde el sector recreativa elaboró un documento con recomendaciones para la futura gestión de los permisos necesarios. Tal y como informó FARO, entre las que proponía la creación de cuatro diferentes, que se renovarían cada año.

El proyecto está financiado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), mientras el restante 25% es aportado por la Xunta.