Ante la mínima sospecha, evacuación. El capitán del "Ribel Tercero", un espadero con base en Vigo, lo tuvo claro desde el primer momento en que uno de sus tripulantes presentó síntomas supuestamente compatibles con un contagio por coronavirus. Así que aunque faltaban pocos días para llegar a tierra, prevista para mañana, lanzó un aviso de emergencia médica. Una alerta que acabó con la recogida en alta mar del marinero enfermo por parte del buque-hospital "Esperanza del Mar" y su desembarco esta mañana en el muelle de la Estación Marítima.

Trasladado de inmediato al Álvaro Cunqueiro, fuentes al tanto de su evacuación precisaron a FARO que solo con la realización de los correspondientes análisis en este hospital podrá determinarse si el marinero está contagiado del Covid-19 o si la fiebre que sufre, entre otros síntomas, obedece a otras causas ajenas a la pandemia que tiene confinada a España entera.

En todo caso, las mismas fuentes indicaron que como medida preventiva se hará un test rápido a toda la tripulación del espadero cuando atraque mañana en Vigo.

A causa de esta emergencia, el "Esperanza del Mar" tuvo que variar la ruta original, aguas de NAFO, que había emprendió recientemente desde Vigo. Un rumbo que prevé reanudar en las próximas horas para iniciar la campaña de asistencia médica de la flota gallega que faena en ese caladero.