El marisqueo sigue dando que hablar en Galicia. La Consellería do Mar ha solicitado al Gobierno central que aclare si la actividad es esencial. A través de un nota enviada al inisterio de Sanidad en la que pide al Estado que lo clarifique "teniendo en cuenta a situación actual", en la que con la caída de la hostelería y al no ser un producto de primera necesidad el mercado se ha derrumbado.

En una videollamada entre el presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, se coordinaron las gestiones "para dotar al sector de las herramientas necesarias para acceder a las medidas compensatorias habilitadas por el Estado ante la crisis del coronavirus".

Además, también solicita que "estudie la procedencia de declarar el cese de la actividad en el marisqueo y en la extracción de recursos específicos dadas as dificultades con las que se encuentra el sector para colocar sus productos". En el escrito certifica que el descenso de la facturación del sector supera ya el 70% que se valoró en su momento durante la primera semana del estado de alarma.

"La Xunta entiende que este sector no está pudiendo participar, de facto, en la cadena de suministro", insisten desde Mar, además de alertar que de seguir así "se dificultaría la reactivación económica del marisqueo en el futuro".

Por otro lado, el departamento que dirige Rosa Quintana insiste en que el Gobierno debe facilitar el acceso a compensaciones para este sector. En las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la Covid-19 se recoge que los trabajadores autónomos inscritos en el Régimen Especial del Mar deben acreditar la reducción de su facturación en por lo menos un 75% en relación con el semestre anterior para acceder a prestaciones extraordinarias por cese de actividad.

Desde Mar critican que el Gobierno "no especificase inicialmente cómo acreditar esa caída de ingresos y tampoco acepte ahora la estimación ofrecida por la Xunta para el conjunto del sector".

Así, indica el comunicado que el Estado pide "una declaración individual del descenso de la actividad de los profesionales del marisqueo", algo "difícil de obtener" con rapidez dado que en Galicia hay 3.777 personas con permex de marisqueo a pie y con 2.893 embarcaciones.

Por ello la Consellería reclama "un mecanismo simplificado para certificare y controlar la reducción de ingresos" en el sector.