La cuota inicial total de merluza para la flota de artes menores del caladero Cantábrico Noroeste es de 744.800 kilos, según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De ese total, la Secretaría General de Pesca ha establecido un tope de capturas de 10.000 kilos por barco y año.

Así, desde Madrid se han establecido nuevas disposiciones de ordenación de la pesquería de la especie para ese tipo de embarcaciones. Entre ellas, figura la cuota inicial de merluza para este año de 744.800 kilos, que se gestionarán "de manera global repartiéndose linealmente por trimestres naturales".

En caso de sobrepasarlo el tope de capturas, el buque tendrá prohibida la pesca de merluza para el resto de la campaña, según la citada resolución, que surte efectos desde enero a diciembre de 2020.

La decisión se deriva del hecho de que en los últimos años la flota de artes menores ha visto paralizada su actividad en distintos momentos del año, entre otros motivos, por los "elevados consumos que realizan algunas unidades", que concentran grandes capturas individuales en unos pocos barcos.