El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró ayer que habrá "una alternativa" para el transporte de pescado mauritano hacia España, que el año pasado sufrió retrasos y pérdidas por el bloqueo de la única carretera de salida de Mauritania hacia el norte por parte de activistas saharauis. Planas visitó este lunes Nuakchot para tratar con las autoridades mauritanas distintos problemas ligados a la renovación del acuerdo de pesca euro-mauritano "sin voluntad de sustituir a la Comisión Europea", aclaró en declaraciones a Efe.

La flota europea en Mauritania la componen principalmente barcos españoles (65 en total), que faenan en virtud de un acuerdo que concluyó el 15 de noviembre de 2019 pero ha sido prorrogado mientras continúan las negociaciones entre las partes. Planas se refirió a los problemas del transporte terrestre de las capturas españolas, que se repiten con cierta frecuencia en el paso de Guerguerat (sur del Sáhara Occidental), y dijo que acordó con su homólogo mauritano, Nani Ould Chrougha, "buscar una alternativa en los casos extremadamente singulares y graves".

Y con respecto a la posibilidad de abrir el acuerdo a especies como el langostino y otros mariscos (hasta ahora excluidos del acuerdo), Planas dijo que los mauritanos aceptaron que haya "prospecciones en la zona de pesca marisquera, tal como había pedido nuestro sector", y ello "con el fin de verificar cuál es el nivel real de los recursos".