El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitará Mauritania para tratar con las principales autoridades de ese país diversos asuntos, entre ellos, el próximo acuerdo pesquero con la UE, ya que el pacto vigente expira en noviembre.

En el transcurso de las reuniones previstas, Planas transmitirá a su homólogo mauritano las prioridades de España en esta negociación: entre ellas, la necesidad de mejorar las disposiciones del protocolo para consolidar y hacer efectivas las posibilidades de pesca de las diversas modalidades que se benefician de este acuerdo y permitir la operativa habitual de la flota.

Además, Planas informará de las dificultades y el impacto socioeconómico que ha sufrido la flota gallega de fresco por los cortes en la autopista que une al país con Marruecos y planteará la necesidad de consolidar un procedimiento ágil de salida de la zona para descargar en otro puerto.

Por otra parte, España realizará en las próximas semanas una campaña científica dirigida al langostino y otros mariscos, que aportará datos específicos sobre las pesquerías de diversos crustáceos en este importante caladero. En base a los resultados de la campaña, España solicitará la apertura de estas zonas a los buques marisqueros andaluces.

España enviará a Mauritania en octubre el buque escuela de cooperación pesquera Intermares para realizar a bordo diversas actividades de formación, principalmente formación de formadores, en colaboración con el Gobierno de ese país. Se prevé una estancia de dos semanas y un programa de formación específica destinada a la colaboración entre científicos de ambos países.