Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conserva genera más de 1.000 empleos en el último lustro y revalida su récord de ventas

El grueso de las contrataciones, en O Barbanza - Solo en 2019 el aumento fue del 6,6%

Hugo Barreiro

El sector conservero sigue creciendo. Pese a la fuerte caída sufrida en un mercado tan importante como Reino Unido, los problemas de abastecimiento de materia prima o las guerras comerciales, los datos de 2019 de la patronal Anfaco-Cecopesca dejan un nuevo récord de facturación. Las empresas alcanzaron los 1.674 millones de euros (0,3% más) pese al ligero descenso del volumen comercializado, que se quedó en 352.112 toneladas (-0,4%). Y todo ello, además, generando empleo. En solo el último lustro las conserveras de la comunidad gallega generaron 1.005 empleos, concentrándose especialmente en la zona de O Barbanza, donde se ubican, entre otras, Jealsa y Frinsa. El número de trabajadores del sector creció un 6,6% solo en el último año, cerrando con una media de 10.648.

Los datos de la conserva fueron presentados ayer en la sede de Anfaco por su secretario general, Juan M. Vieites, que empezó ofreciendo datos de todo el clúster, formado por 245 empresas. En total, la facturación ascendió a 10.900 millones de euros y tienen un total de 26.000 trabajadores. Trasladado a Galicia, el complejo mar-industria representa más del 85% de la facturación y del 80% del empleo.

Centrándose en la conserva de pescado y marisco, Vieites calificó el pasado año "de estabilidad" para el sector. También en las exportaciones. Las ventas en el exterior crecieron un 1% en volumen y un 0,4% en valor, lo que convierte a los datos de 2019 en el máximo histórico de la serie anual "pese a la ralentización en su crecimiento". En los últimos cinco años las exportaciones de conservas y preparados de pescado y marisco se incrementaron un 25% en volumen y un 40% en valor.

Haz click para ampliar el gráfico

Si hace un año Vieites avisaba de la necesidad de encontrar mercados por los problemas del Brexit, ahora le puso cifras: las ventas a Reino Unido cayeron un 22%, haciendo que el país cayese del Top 5 de los principales destinos de las exportaciones españolas de conservas y preparados: Italia, Francia, Portugal, Países Bajos y Alemania. En este sentido, Vieites destacó el crecimiento en volumen de las ventas en Francia (+12%) y Portugal (+15%), así como los aumentos en casos como Rumanía, Polonia, Bélgica o Croacia, además de EE UU (4%) y Marruecos (32%).

Por productos, el atún sigue siendo el rey, con más de 226.000 toneladas (+1%) y un valor de más de 850 millones de euros (+0,2%), seguido por la sardina y sardinilla, con una producción de casi 23.500 toneladas y un valor de unos 100 millones de euros.

Abastecimiento

En el turno de preguntas, el secretario general de Anfaco aseguró que el sector tiene el "abastecimiento de materia prima cubierto para 6 meses" y descartó un efecto directo del coronavirus. "No hay alerta en ese sentido", explicó. Sin embargo, sí calificó como "preocupante" el caso de Italia, uno de los principales mercados de la conserva en la UE. "Pero vamos a esperar que esto se resuelva en el menor tiempo posible", concretó Vieites.

Sobre la polémica reforma de la Ley de Costas, el responsable de Anfaco opinó también indicó que "lo que interesa es que las empresas que cumplen la norma sigan trabajando" donde hasta ahora y que cree que el Gobierno "lo ha entendido". "Otra cosa", dijo, "es aquellas que tenían que renovar su concesión y se olvidaron".

Vieites también incidió en la posibilidad de nuevas inversiones en la conserva. "Hay movimientos, pero de momento son solo contactos", explicó. Sobre Albo y su inversión en la Plisan, recordó que la firma sigue con intención de hacer una planta, a la que incorporará una cámara frigorífica. "Tienen voluntad de quedarse en Galicia", resaltó.

Compartir el artículo

stats