Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un caladero clave para la pesca viguesa

Malvinas impulsa el sector pesquero con un plan de acción para los próximos cinco años

El Gobierno firma el pacto con las socias de las armadoras gallegas en medio de la reforma accionarial de las "joint venture" y apuntala el proceso de "malvinización" de la pesca

La firma entre el presidente de las empresas armadoras locales, Stuart Wallace, y el jefe del Ejecutivo malvino, Barry Rowland (d.). // FdV

El Gobierno de Malvinas anunció la firma de un pacto con las socias locales de las armadoras viguesas para la elaboración de un plan de acción para los próximos cinco años con el objetivo de impulsar el sector pesquero. El acuerdo, centrado en los aspectos medio ambientales y sociales de la industria, surge en medio del proceso de malvinización de sector en el archipiélago tras la oferta de renovación de las licencias de pesca a cambio de una reforma accionarial que otorgue el 51% de las joint ventures a las empresas local. Según explicó el presidente de la Asociación de Empresas de Pesca de las Islas Malvinas (Fifca), Stuart Wallace, la iniciativa permitirá a las empresas mixtas llevar a cabo "planes e inversiones a largo plazo", entre los que se encuentran la renovación de la flota, paralizada en parte por la incertidumbre del Brexit y de la revolución en la política pesquera impulsada desde las islas, que además aumentó el precio de las licencias un 50% este año.

Tanto el Gobierno como la Fifca publicaron un comunicado conjunto anunciando la medida. En él reconocen que el acuerdo nace de una revisión independiente realizada en 2018 sobre el sistema de ITQ, las siglas en inglés para cuota transferible individual. En aquella revisión se establecía la necesidad de un proceso de malvinización de la pesca. Así, desde Malvinas se propuso un proceso de "renovación anticipada" de los actuales permisos de pesca, que expiran en el año 2031. Con ello daban la opción de ampliar la vigencia en 15 años más (hasta 2046) a cambio de que antes de 2021 las empresas fueron en un 51% de capital malvino.

Fuentes de los armadores vigueses explican que el acuerdo firmado la semana pasada busca profundizar en este proceso, que ya ha secundado alguna pesquera viguesa (como Copemar, con su socia Beauchene Fishing), pero también otros puntos como el "construir un sector pesquero gestionado de forma sostenible", "asegurar océanos saludables" y el cuidado del medio ambiente, así como "proteger" a la población local y "cuidar" la comunidad malvina.

El presidente ejecutivo del Gobierno local, Barry Rowland, indicó que es "imperativo tener una visión a largo plazo" y que "la propuesta de extensión temprana del ITQ proporcionará la estabilidad necesaria" a la industria pesquera.

Por su parte, Stuart Wallace explicó que el objetivo del acuerdo es el de "proporcionar la base esencial" para que las empresas sigan creciendo en la isla. "El trabajo en el Plan de Acción, que es una parte integral del acuerdo, comienza ahora, será complejo y desafiante y requerirá energía, compromiso y cooperación para hacerlo bien", enfatizó el presidente de Fifca, organización que en su momento fue muy crítica con el alza del precio de las licencias para este año y que intentó negociar una rebaja antes de la primera campaña del calamar, ya en marcha y en la que participan 16 grandes arrastreros vigueses.

Compartir el artículo

stats