Un ejemplo claro de la importancia de mantener y gestionar de una forma más eficiente al Instituto Español de Oceanográfia (IEO) es el reciente estudio publicado en la publicación especializada Global Change Biology. La investigación señala que el cambio climático amenaza a los corales y especies comerciales del océano profundo, provocando que algunos hábitats como los del bacalao podrían desplazarse hasta 1.000 kilómetros al norte.

El estudio está firmado por casi 60 investigadores y según explica el IEO en un comunicado "cuenta con una importante participación de científicos españoles".

Los autores del trabajo explican que al ritmo actual de cambio climático alrededor del 50% de los arrecifes de coral de aguas profundas del Atlántico norte está en riesgo, mientras que los hábitats de importantes especies comerciales de peces podrían desplazarse hasta 1000 km hacia el norte. "Estas predicciones podrían tener importantes consecuencias negativas en el sector pesquero y en las comunidades que dependen de estas especies", indican.

Los autores destacan también que los resultados se basan "en el peor escenario climático posible", que es el derivado de no tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, consideran que este trabajo debe servir para enfatizar la necesidad de entender mejor como el cambio climático afecta a la vida en nuestros océanos y resaltar la importancia de preservar las zonas refugio.