Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un marinero fallece y otro está desaparecido tras el naufragio de un pesquero en las Cíes

José Manuel Freire Leyenda murió tras volcar la lancha pesquera. El cuerpo de su patrón Jorge Emilio Martín Costas ayer no fue localizado

Un muerto y un desaparecido en el naufragio de un pesquero de Baiona hundido en Cíes

Un muerto y un desaparecido en el naufragio de un pesquero de Baiona hundido en Cíes

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Un muerto y un desaparecido en el naufragio de un pesquero de Baiona hundido en Cíes

Baiona vivió ayer una jornada llena de dolor tras el naufragio del Marsua JMarsua J, el pesquero de la localidad en el que trabajaban los vecinos José Manuel Freire Leyenda (marinero) y Jorge Emilio Martín Costas (patrón y armador). El palangrero de bajura partió temprano para capturar lubina al oeste de la Islas Cíes, sin embargo no regresó a puerto. "Sabíamos que tenía que estar aquí y decidimos contactar con ellos", decía Susana González, patrona mayor de la cofradía miñorana. Los intentos no obtuvieron el resultado esperado e inmediatamente decidieron dar la voz de alarma. Tras varias horas sin saber de su paradero, Salvamento Marítimo localizó el barco con la quilla al sol, destrozado, y el cuerpo del marinero. El dispositivo de búsqueda, dirigido por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Vigo, concluyó a última hora de la tarde sin rastro del patrón desaparecido. Desde el sector apuntan a un golpe de mar como la causa más probable del hundimiento.

Un muerto y un desaparecido en el naufragio de un pesquero de Baiona hundido en Cíes

Un muerto y un desaparecido en el naufragio de un pesquero de Baiona hundido en Cíes

R. GROBAS

Fue la cofradía de Baiona la primera en dar la voz de alerta ante la falta de noticias de este barco. No sabían nada del barco o de su tripulación desde al menos las 13.00 horas y tras varios intentos seguían sin dar respuesta por radio o a través de sus teléfonos móviles. Eran las 16.15 horas. En ese momento varios de sus compañeros en el pósito decidieron salir en su búsqueda. Junto a ellos lo hizo también el helicóptero Pesca 1 de Gardacostas de Galicia y la embarcación Salvamar Mirach.

Según Salvamento Marítimo, una hora después, el helicóptero localizó la embarcación con la quilla al sol en la zona de Freu da Porta (entre la isla norte y la sur). Cerca, estaba el cuerpo del marinero, José Manuel Freire Leyenda, de 41 años. El Camaron III, un pesquero que estaba en la zona ayudando en las labores búsqueda, se encargó de dar la vuelta al Marsua J para descartar que el patrón pudiera hallarse dentro de la cabina. No había rastro ni de él ni de la cabina, ya que el barco presentaba muchos desperfectos.

El pequeño pesquero Marsua J, volcado en Islas Cíes // Salvamento Marítimo

La Salvamar Mirach trasladó el cadáver hasta el norte de las islas Estelas, donde la patrullera Río Guadalope, de la Guardia Civil, lo recogió para su traslado hasta el puerto de Baiona. En tierra decenas de amigos y vecinos acompañaban a los familiares de ambos tripulantes en su dolor. Con la llegada del fallecido, y ya de noche, tuvieron que proceder a su identificación. Entre los presentes también estaba la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que se trasladó a última hora para seguir los acontecimientos.

Haz click para ampliar el gráfico

Reanudación del dispositivo

En ese momento el dispositivo de búsqueda ya se había ampliado a todo el perímetro de la isla San Martiño de Cíes y hasta el archipiélago de las Estelas, por donde se movían la embarcación de Salvamento y el Pesca 1. También los barcos pesqueros que se encontraban en la zona siguieron colaborando activamente en la búsqueda hasta que la escasa visibilidad obligó a suspender las labores. El operativo se retomará a primera hora de hoy para intentar localizar al patrón Jorge Emilio Martín Costas, que el próximo abril cumpliría 53 años.

El Marsua J era una embarcación de artes menores de tan solo 6,75 metros de eslora y puerto base en Baiona. Según el censo del Ministerio de Pesca, fue construida en el 2000 con casco de poliéster y se dedicaba a la pesca de palangre.

Compartir el artículo

stats