25 de febrero de 2020
25.02.2020
Faro de Vigo

Un febrero negro en las Illas Atlánticas

En solo tres semanas otros tantos marineros han perdido la vida en las Islas Cíes o en Ons

25.02.2020 | 05:16
Personal de la funeraria traslada el cuerpo del marinero fallecido en Cíes // R. Grobas
Un febrero negro en las Illas Atlánticas

Una nube negra parece haberse instalado sobre las Illas Atlánticas y la pesca de bajura de las Rías Baixas. En solo tres semanas otros tantos marineros han perdido la vida cuando faenaban en las costas de los archipiélagos y otro más está desaparecido. La última tragedia ocurrió ayer al oeste de las Islas Cíes, donde faenaba el pesquero Marsua J, de Baiona.

A primera hora de la tarde se rescató el cuerpo de uno de los dos tripulantes, José Manuel Freire Leyenda, mientras que se siguió buscando al segundo, el patrón Jorge Emilio Martín Costas.

Pero este fatídico febrero se abrió el día 9, cuando el grovense Luis Vidal Bea se cayó al mar mientras trabajaba en el Tucán Dous, al norte de Ons. El hombre, que dejó una viuda y dos huérfanos, se precipitó al agua cuando largaba el aparejo. El patrón del barco, Santiago Domínguez, se lanzó a tratar de rescatarlo, pese a alcanzarlo no puedo devolverlo a bordo.

Solo dos días después volvían a encenderse todas las alarmas. Esta vez fue una lancha planeadora la que se hundió, nuevamente, al norte de Ons. Dos de sus tripulantes pudieron alcanzar la isla, pero no así el tercero. Iván Otero, de A Illa, fue encontrado tres días después por uno de sus hermanos a 20 metros de profundidad, entre Punta Centulo y Camouco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook