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Una vía de agua "descontrolada" provoca el hundimiento del atunero "Albacora Seis"

Toda la tripulación, con marineros gallegos, fue evacuada a tiempo tras utilizar la propia panga del buque

Pertenecía a la armadora Nicra 7, de Bermeo, que ya proyectaba su reemplazo. Pero el buque, un atunero de casi 77 metros de eslora y 13,5 de manga, desapareció la pasada madrugada en aguas del Atlántico, a unas 260 millas al sur de Costa de Marfil. Una vía de agua "descontrolada" se presume como causa del hundimiento del "Albacora Seis", cuya tripulación fue evacuada a tiempo y navega de vuelta al puerto de Abidjan, desde donde había salido el viernes a zona de pesca. Los 29 marineros -gallegos, senegaleses y vascos- se encuentran en buen estado, según constataron fuentes del sector. El "Albacora Seis" estaba abanderado en la isla caribeña de Curazao, aunque era Vigo su puerto de referencia.

El capitán del buque dio la alerta pasadas las diez de la noche del sábado, cuando también trasladó la situación a Salvamento Marítimo. Aunque trataron de solventar la vía de agua por sus propios medios, con las bombas de achique que van a bordo, finalmente optaron por abandonar el pesquero. Fue el atunero "Montelape" -del Grupo Calvo, con puerto base en Vigo y bandera de El Salvador-, el que se acercó en primera instancia a la zona del hundimiento. Para entonces la tripulación del "Albacora Seis" había embarcado ya en la panga -unidad auxiliar de estos cerqueros congeladores- cuando recibió el auxilio. "Tuvieron tiempo de hacer una evacuación sin contratiempos", apuntaron las mismas fuentes. A la zona se acercó también el cerquero vasco "Kurtzio," de la armadora Nicra, a bordo del cual los marineros navegan ahora a Costa de Marfil.

Un atunero con gallegos dentro sufre una fuga en aguas próximas a Costa de Marfil

Un atunero con gallegos dentro sufre una fuga en aguas próximas a Costa de Marfil

El "Albacora Seis" era uno de los cuatro atuneros de Nicra 7. Fue construido en el año 1976 por la factoría de Navantia en Cartagena. Con una capacidad -expresada en DWT, Deadweight tonnage- de 1.567 toneladas, era coetáneo de los demás buques de esta armadora vasca: "Kurtzio", "Matxikorta" y "Albacora". A excepción del "Guria" -con una capacidad de almacenaje en bodega de 1.708 metros cúbicos-, estrenado hace apenas cuatro años y construido en Zamakona. Este último es un atunero de última generación, de más de 80 metros de eslora.

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