Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación marina española

El IEO y Duque guardan silencio ante las críticas a la gestión de los investigadores

El director de uno de los centros, en Gijón, habla de "falta de buena gestión" de los recursos del ente tras la paralización de la flota -EnDefensaIEO pide respuestas: "No podemos seguir así"

El IEO y Duque guardan silencio ante las críticas a la gestión de los investigadores

El IEO y Duque guardan silencio ante las críticas a la gestión de los investigadores

La direción del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, guardan silencio pese a las fuertes críticas sobre la gestión del organismo del que depende el Ministerio tras la paralización de la flota investigadora debido a problemas burocráticos. A las palabras de investigadores de diversos centros de toda España (especialmente por las redes sociales) y de la plataforma como EnDefensaIEO, se suma ahora un director de unos de los centros. Javier Cristobo, responsable del oceanográfico de Gijón, explicó ayer que no se trata de una falta de dinero, sino de una "falta de buena gestión" de los recursos que le impide acceder a los fondos de tesorería. "Ha sido una cadena de fallos continua que hemos tenido pero abogamos por una apuesta decidida por la ciencia", afrimó Cristobo.

Hasta el momento ni el ministro ni la dirección del IEO (comandada por Eduardo Balguerías) o del centenario centro oceanográfico de Vigo han aportado algo de luz a la paralización de la flota investigadora, compuesta por cinco buques de los que tan solo uno, el Ramón Margalef, se encuentra trabajando (en el Mediterráneo). Las preguntas enviadas al IEO todavía no han tenido respuestas y las únicas declaraciones existentes son las concedidas por Balguerías a El Confidencial, en las que aseguraba que "la resolución de un expediente" que tiene que ver con el combustible, los víveres y las tripulantes "se ha prolongado más de lo previsto".

"El IEO se ahoga por no haber sabido -ni querido- adecuar su estructura y funcionamiento a lo que requiere un organismo público de investigación en el s.XXI", criticó ayer Francisco Rodríguez, investigador del centro de Vigo, a través de su cuenta de Twitter. A lo largo de un hilo, Rodríguez concreta que la paralización de los barcos "es sólo la punta del iceberg", ya que hay "instalaciones y equipos que se degradan por falta de mantenimiento" o se da la "imposibilidad de hacer frente a los compromisos adquiridos por el bloqueo en la ejecución del gasto".

"Esperamos su respuesta porque no podemos seguir así", espetaron por su parte desde EnDefensaIEO en referencia a Duque, hablando también de un "colapso" de la institución.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats