La conselleira del Mar, Rosa Quintana, participó ayer en el acto de clausura de la asamblea general de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) en Santiago. En el encuentro, reconoció la necesidad de que se revisen los coeficientes reductores en actividades del sector pesquero como es el caso de las rederas.

La conselleira recordó que precisamente este fue uno de los temas tratados en la reunión que mantuvo esta semana con la secretaria general de Pesca, la gallega Alicia Villauriz, a la que trasladó la necesidad de adaptarlos a la realidad actual del complejo mar-industria, especialmente en algunas actividades muy feminizadas como la de las rederas, unificando las circunstancias a efectos laborales y de jubilación.

Además, la conselleira explicó que la Xunta propone revisar los coeficientes reductores una vez se apruebe la propuesta de modificación del reglamento por el que se definen las características de los barcos de pesca, dada su afectación a los registros de los que se toman los datos para fijar los coeficientes reductores. En ese momento, añadió, sería oportuno hacer un análisis "profundo y generalizado para corregir esta situación tan injusta".

Quintana, acompañada en el evento por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, trasladó su apoyo a Anmupesca durante la celebración de la asamblea y destacó que la incorporación en 2019 tanto al Consejo Gallego de Pesca como al Consejo Gallego de Mujeres permitirá darle voz a las mujeres del mar en estos órganos consultivos.