Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las infracciones por furtivismo crecen en Galicia

Fueron 3.179 transgresiones, el grueso en la Ría de Arousa - Gardacostas eleva la presión en base a épocas y especies de relevancia

Hugo Barreiro

Hugo Barreiro

Las infracciones por furtivismo en la comunidad gallega ascendieron el pasado año a 3.179, pese a la reducción del número de inspecciones llevadas a cabo por Gardacostas. La cifra supone más de un 6% más que un año antes y según explican desde la Consellería do Mar el motivo es que el servicio centró sus operativos en épocas, zonas y especies de relevancia. En cuanto a los decomisos, la cantidad de pescado y marisco requisado a los furtivos que actúan en la costa gallega cayó un 83% debido a los grandes operativos que se realizaron un año antes, que elevaron las toneladas incautadas. En total los agentes se hicieron con 47.377 kilos de distinas especies, además de un total de 26.943 utensilios de los furtivos.

Los datos de Gardacostas reflejan que la zona en la que más infracciones se detectó fue la de la ría de Arousa. Entre Corrubedo y la zona sur se detectaron 1.123 transgresiones, es decir, más de un tercio del total de Galicia, casi la misma proporición que el número de inspecciones, 3.656. Por este motivo, la zona fue escenario de los mayores decomisos de pescado y marisco, con 15.267 kilos.

La siguiente zona con más decomisos fue la de la que va desde San Vicente e incluye la Ría de Pontevedra, con 11.143 kilos. En esta zona Gardacostas llevó a cabo 1.060 inspecciones, que se saldaron con 442 infracciones. Este podio del furtivismo lo completa el área entre Vigo y A Guarda: 6.548 kilos en 1.768 operativos y 357 transgresiones.

En el norte el área Ferrol y la que se sitúa entre Fisterra y Porto do Son fueron las más castigadas por los furtivos. En el primer caso Gardacostas llevó a cabo 650 inspecciones, pero las incautaciones de especies se elevaron a 3.117 kilos (con 306 infracciones); en el segundo, los agentes participaron en 1.169 operaciones con 7.105 kilos incautados (413 infracciones).

"Es preciso señalar que en 2018 hubo operaciones de magnitud en las que se requisaron grandes cantidades de pescado o marisco y de ahí la cifra máis elevada [290.088 kilos] ese año", indican desde Mar.

En lo que se refiere a las incautaciones de útiles de pesca, la cifra de 2019 es un 20% superior en relación ao 2018, cuando Gardacostas se hizo con 22.408 aparejos. "Esto también es fruto de los esfuerzos en la lucha contra esta problemática y de focalizar las inspecciones en la incautación de los útiles a los furtivos para tratar de erradicar esta práctica en el litoral de Galicia", concreta la Consellería.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats