01 de febrero de 2020
01.02.2020

España cede a Portugal un buque para la investigación conjunta sobre la sardina

El "Vizconde de Eza" parte el 3 de febrero

01.02.2020 | 01:15

España cede un buque oceanográfico y su tripulación a Portugal para evaluar la situación de la sardina, pesquería que explotan de forma conjunta y que se encuentra en una delicada situación. El barco Vizconde de Eza participará de esta forma en la campaña Sardinha 2020, con la que ambos países buscan conocer la biomasa de la especie para una mejor gestión.

Según la Secretaría General de Pesca, el buque parte el 3 de febrero y regresa el 2 de marzo. El área de estudio abarca desde aguas españolas de la Bahía de Cádiz hasta la desembocadura del río Miño.

Esta campaña trienal, enmarcada en el Programa anual de muestreo biológico de Portugal, se desarrollará por primera vez a bordo del Vizconde de Eza, bajo la dirección científica del Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA).

Para llevar a cabo este estudio, se tomarán datos a partir del método de producción diario de huevos, la determinación del área de puesta y la caracterización de las condiciones hidrográficas. De manera complementaria, se valorará la biodiversidad de cetáceos y aves, y la presencia de residuos flotantes o ingeridos por las especies. El estudio tendrá su continuación en aguas españolas con la campaña Sareva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook