La Consellería do Mar aseguró ayer que el Estado "mantiene abiertamente" la intención de reformar el reglamento de la Ley de Costas, "sin desechar, en absoluto, la idea de retomar su tramitación en cualquier momento". En un comunicado, la Xunta informó de que ayer recibió la respuesta del Ministerio de Transición Ecológica a la carta enviada por tres conselleiros el pasado 5 de diciembre en relación con esta cuestión.

La Xunta criticó el retraso de "casi dos meses" esperando las aclaraciones de la ministra sobre una modificación que puede afectar a un centenar de empresas y 5.000 edificaciones, según cálculos de Mar. A renglón seguido, la Consellería criticó que, en su misiva, el Gobierno central atribuya "incorrectamente" competencias estatales al Ejecutivo autonómico. A su juicio, el Gobierno central "está aplicando el reglamento en vigor de modo hiperrestrictivo, pese a que no se había producido aún modificación", y reprochó la "falta de seguridad jurídica".

Por su parte, Transición Ecológica informó a Europa Press que la modificación "no ha vuelto a retomarse" desde su tramitación en abril de 2019.