Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Europa estudia el impacto de la expansión de la eólica marina en la pesca

La investigación durará todo 2020 y se publicará a finales de año

// Windplus

El Parlamento Europeo (PE) ha puesto en marcha una investigación para estudiar el impacto que tiene sobre la pesca la expansión de los proyectos de eólica marina en aguas comunitarias. La iniciativa, comandada por el eurodiputado holandés Peter van Dalen (Partido Popular Europeo), se desarrollará a lo largo de 2020 y pretende formular una postura propia del PE sobre la materia a finales de año. Un movimiento que ya ha sido celebrado por parte de la pesca, como reconocen desde la patronal europea Europêche. Su director gerente, el vigués Daniel Voces de Onaindi, explica que el desarrollo de este tipo de tecnologías es importante, sobre todo para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, "pero no a costa de la pesca". A su juicio, "hay un desarrollo incontrolado" en la costa europea y los más afectados son los barcos de pesca artesanal, es decir, la flota de bajura. Como ejemplo, desde Europêche recuerdan el caso de Viana do Castelo, localidad portuguesa frente a la que se instalará un parque eólico por el que ya se tuvo que "compensar" a los pescadores locales con un millón de euros.

El estudio del PE fue uno de los temas estrella en un foro que tuvo lugar esta semana en Bruselas sobre la coexistencia de ambas actividades, la pesca y la eólica marina. Según la patronal pesquera, durante el seminario los científicos indicaron que "es necesario realizar más investigaciones, ya que existe incertidumbre sobre las posibles consecuencias negativas y sobre cuánto tiempo tardará el ecosistema en recuperarse".

Desde Europêche recuerdan que la pesca hizo muchos esfuerzos en los últimos años para hacer que la actividad sea más sostenible. "Los pescadores de la UE alertan de que esta inversión y los esfuerzos a largo plazo de las pesquerías involucradas están ahora bajo una amenaza directa", concretan. Y es por esto que entienden que se debe "congelar" el desarrollo de más parques eólicos mar adentro, "particularmente en zonas de pesca gestionadas de forma sostenible".

Peter van Dalen, que es también vicepresidente de la Comisión de Pesca del PE, explicó en el encuentro que "ha quedado muy claro que se necesita más investigación", sobre todo en lo que se refiere a "las consecuencias a largo plazo". "También necesitamos saber más sobre el efecto de los campos electromagnéticos en la vida marina", explicó el ponente del estudio que tiene por nombre Impacto de los parques eólicos marinos y los sistemas de energía sostenible en el sector pesquero.

En el mismo foro participó también Gilles Dickson, CEO de la patronal eólica europea WindEurope, que apeló al "diálogo" y al trabajo conjunto. "Se conocen buenos ejemplos en los que ambos sectores han trabajado juntos de manera productiva y necesitamos construir sobre eso", concretó.

En Galicia por el momento no existen este tipo de parques, pero sí a tan solo 70 kilómetros de Vigo. Frente a Viana genera energía desde comienzos de año un proyecto de 25 megawatios del consorcio Windplus, impulsado por EDP Renováveis, Engie, Repsol y Principle Power. Sin embargo, desde Europêche recuerdan que la situación es peor en el Mar del Norte, donde el desarrollo de estas instalaciones es más intensivo. "Al final no va a haber donde pescar", ironiza Voces.

Compartir el artículo

stats