Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pesca en el océano Índico

Los atuneros de Seychelles dependen de la UE para poder volver a pescar allí en febrero

El Gobierno isleño espera que el Consejo Europeo rubrique el acuerdo - Parte de los 15 buques permanecen amarrados en la isla Mahé

Flota atunera amarrada estos días en Seychelles. En este caso, el "Txori Toki", con bandera del país. // FdV

El grueso de los 15 atuneros españoles con tripulación gallega que faenan en aguas de Seychelles permanecen amarrados en el puerto de la capital, Victoria, a la espera de poder retomar la pesca en las islas. Una espera que al menos se alargará hasta mediados de febrero, momento en el que tanto el sector como el propio Gobierno isleño esperan que el Consejo Europeo ratifique la renovación del acuerdo de pesca que une a ambas partes. El ministro de Pesca y Agricultura del archipiélago, Charles Bastienne, explicó estos días en su país que el retraso se debe al "proceso largo y exhaustivo" de un pacto que ya se había acordado el pasado octubre, pero que todavía no ha entrado en vigor. "Estamos esperando que el Consejo de la UE apruebe el texto legal del acuerdo", insistió Bastienne.

Tal y como publicó FARO el pasado sábado, una quincena de buques españoles tuvieron que abandonar el caladero de Seychelles al no haberse ratificado la renovación del pacto pesquero que une a las islas con la UE. La única opción disponible para la flota es la de adentrarse en aguas internacionales (en una zona conflictiva por la piratería como es la del entorno de Somalia) o la de amarrar. Los datos satelitales de los buques indican que la mayoría optaron por esta segunda opción a la espera de poder renovar sus licencias de pesca y retomar la actividad.

Para el ministro de Pesca de Seychelles esta espera terminará el próximo 17 de febrero, día en el que está previsto que se reúna el Consejo de Asuntos Exteriores. Según recoge la agencia local Seychelles News Agency, Bastienne explicó que "inmediatamente después" de la firma "los barcos podrán reanudar sus actividades de pesca".

El mismo medio recoge declaraciones de la embajada comunitaria para Seguridad Marítima en el Índico. Vincent Degert comentó que la ratificación podría tener lugar entre el 15 y el 28 de febrero. Tras la firma, será Seychelles el que deba dar el plácet para implementar el acuerdo, pero el ministro de Pesca concretó que la flota ya podrá volver a faenar. "Los atunero cerqueros podrán pescar en las aguas de Seychelles sin la ratificación de la Asamblea Nacional porque hay una aplicación provisional", insistió Charles Bastienne.

El acuerdo actual expiró el pasado 17 de enero y el nuevo pacto mantenía las 50.000 toneladas en capturas e incrementaba la contrapartida económica hasta los 58,2 millones de euros, lo que elevaba también el precio de las licencias para los armadores. Este nuevo acuerdo también ampliaba el número de palangreros que podían participar (de seis a ocho) y mantenía las 40 licencias para atuneros, de las que 22 para España, 16 para Francia y dos para Portugal. La duración será de otros seis años.

Compartir el artículo

stats