Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Querer al mar desde la escuela

Los armadores de Vigo lanzan el proyecto "Ecoseas", en el que impartirán formación a alumnos de entre 6 y 12 años en materia de pesca sostenible y respeto a los océanos

Un taller infantil en el festival Vigo Seafest, que organiza ARVI cada verano. // Marta G. Brea

La Comisión Europea lleva años impulsando la sostenibilidad de los mares y ha convertido la tarea en una "prioridad", motivo por el que los dos últimos comisarios (el maltés Karmenu Vella y el lituano Virginijus Sinkevicius) en materia pesquera comparten en sus títulos las palabras "océanos" o "medio ambiente". Un mar sano supone unos ecosistemas más limpios y productivos para las especies comerciales que captura la flota pesquera. Una realidad que ha entendido muy bien el sector extractivo gallego y, especialmente, el de Vigo, principal puerto europeo de esta industria. Sin embargo, desde la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) han entendido que esa "prioridad" comunitaria debe mamarse desde pequeño. Es por eso que a lo largo de este año los armadores van a desarrollar el proyecto Ecoseas, una iniciativa que buscar formar a alumnos gallegos de entre 6 y 12 años en materia de pesca sostenible y respeto a los océanos.

La intención de los armadores es la de formar "grumetes sostenibles", para lo que ven imprescindible "una mayor sensibilización desde la infancia" para así, en el futuro, favorecer la sostenibilidad en el medio marino. Para lograr este objetivo, los armadores elaborarán una serie de actividades didácticas que llevarán a escuelas de primaria gallegas, en las que además llevarán a cabo dos talleres.

La idea es la de dividir las actividades en dos grupos de edad: los niños y niñas de entre 6 y 9 años y los de 10 a 12 años. "En este momento se están seleccionando los colegios que participarán en la iniciativa, que no serán únicamente de Vigo", avanzan desde el departamento de I+D de la cooperativa, ARVI Innovapesca.

De forma paralela, Ecoseas contará con un stand propio en la próxima edición del "Festival ARVI do Peixe", más conocido como Vigo Seafest. El evento, que se celebrará nuevamente en los Jardines de Elduayen durante los días 9, 10, 11 y 12 de julio, ampliará las actividades dedicadas a los más pequeños, parte importante para un festival al que el año pasado acudieron más de 120.000 personas y que busca extender el consumo de pescado.

Además, también se convocará un concurso de dibujo a nivel nacional para los escolares cuyo premio será un viaje a Vigo en el que, además de visitar la ciudad o las Cíes, se conocerá de cerca la industria pesquera con visitas a buques de la flota olívica o la lonja.

El proyecto cuenta con un año de duración (de diciembre de 2019 a diciembre de 2020) y con una inversión total de 50.000 euros. Se desarrolla en colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa Pleamar, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Ecoseas es uno de los proyectos en los que participará la cooperativa este año en el marco de este programa. El otro es el Inertimar, publicado el pasado viernes por FARO y que está liderado por el centro tecnológico EnergyLab. En este caso la iniciativa buscar el diseño y fabricación de un sistema con el que eliminar el anisakis de las vísceras del pescado tratado a bordo antes de ser devueltas al mar. Para ello se valdrán de la energía residual de los motores del buque pesquero.

Compartir el artículo

stats