La Consellería do Mar destina 17 millones de euros a la convocatoria de ayudas de 2020 para inversiones en pequeñas y medianas empresas de transformación dos productos pesqueros y de acuicultura. De ellos, 7 millones de euros son para la anualidad 2020 y la cantidad restante, 10 millones de euros, para la anualidad 2021. A través de estas aportaciones, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se apoyarán hasta o 50% de las inversiones que hagan las pymes que fomenten la sostenibilidad ambiental.

Así lo señala la orden que regula la convocatoria de estas ayudas, que tienen como objetivo apoyar a los proyectos que contribuyan a ahorrar energía o reducir o impacto en el medio ambiente, que mejoren la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo y que ayuden a la transformación de capturas de pescado comercial que no se pueda destinar al consumo humano.

Además, son objeto de subvención aquellas actuaciones relacionadas con la transformación de productos de acuicultura ecológica, así como las que den lugar a nuevos y mejores productos, procesos y sistemas de gestión y organización, entre otros. Las personas interesadas en acceder a estas ayudas podar consultar los requisitos y la documentación necesaria en la orden que publicará este lunes el Diario Oficial de Galicia.

Entre 2016 y este año se beneficiaron de esta orden de ayudas más de 180 pymes de transformación de productos del mar, por valor de más de 42,3 millones de euros. A través de ellas, se subvencionaron, entre otros proyectos, algunos relacionados con la puesta en marcha de industria de procesado de pescado, con equipaciones para la mejora de los procesos de transformación, con la innovación en el ámbito de nuevos y mejores procesos, con la mejora en el tratamiento de residuos y el ahorro energético.