Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una especie clave para Galicia

El "xeito" volverá a pagar por cesiones de cuota de sardina en 2020: "No queda otra"

El sector, con 130 barcos activos de 400, ya compró cupos en Cádiz este año ante las escasas posibilidades de pesca -De cumplirse la previsión del ICES, dispondrán de solo 36 toneladas

Venta de sardina del "xeito" en un mercado de Arousa. // FdV

Venta de sardina del "xeito" en un mercado de Arousa. // FdV

La flota del xeito gallega continúa con su resignación ante la pesquería de sardina. Tan solo disponen del 2,51% de la ya de por sí escasa cantidad de cuota asignada a España debido al plan de recuperación establecido con Portugal. Este criticado reparto -piden no formar parte del mismo por su baja incidencia sobre el estado del recurso- les dejó este año solo 95 toneladas de las 10.800 totales. De cumplirse la recomendación de los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en sus siglas en inglés), para 2020 solo tendrían poco más de 35. Esta situación hace que la flota de por hecho que para el próximo año volverán a tener que pagar para hacerse con cesiones de cuotas de otros barcos, en este caso del Golfo de Cádiz, para poder mantener la pesquería. "Si no hay cuota para todos es lo que hay que hacer, no nos queda otra", explica el presidente de la Federación Galega Confrarías de Pescadores, José Antonio Pérez.

El ICES recomendó la semana pasada que para 2020 el tope de capturas de sardina no podría pasar de las 4.142 toneladas. Pese a que es un avance en sus recomendaciones respecto a los años anteriores -aconsejaba desde 2017 el cierre de la pesquería- desde el sector siguen pensando que "es una barbaridad" debido a la gran cantidad de sardina que encuentran en las rías, a lo que suman los buenos resultados de la última campaña científica, la Iberas.

Si Bruselas no acepta aumentar más allá de eso -algo que no entra en los planes de los gobiernos de España y Portugal- la cantidad para la flota española sería de unas 1.450 toneladas al disponer de solo el 35%. Y el xeito, debido al reparto establecido, tendría solo unas 35 toneladas. "No sabemos aún la cuota que nos tocará de sardina", indica el responsable de los pósitos gallegos, "pero la flota va a sufrir mucho si seguimos así".

Compras en Andalucía

Y es que el sector opina que con menos de 100 toneladas para las aproximadamente 130 embarcaciones en activo -de las 400 con licencia- no llega. Una situación que ya se dio este año pese a ir racionando las toneladas casi mes a mes. Esto les obligó a imitar al cerco y a sacar cuota de otra parte. La encontraron en Cádiz, en dos barcos inactivos por diferentes motivos que vieron con buenos ojos la cesión de sus cupos individuales, tal y como están repartidos en Andalucía.

Entre las cofradías gallegas con socios xeiteiros adquirieron unas 18 toneladas de sardina a través de compras realizadas por los propios armadores en función de sus necesidades. Una realidad que dan por seguro que volverá a darse el próximo año. "Y es una pena que tengamos que recurrir a esto", lamenta el también patrón mayor del pósito de Ribeira, José Antonio Pérez.

Compartir el artículo

stats