Nuevo golpe a las "mafias" que introducen almeja portuguesa ilícita y contaminada en España. La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Marítima de Lisboa, ha anunciado la inmovilización de más de 25 toneladas de almejas japónicas ilegales en diversas inspecciones llevadas a cabo en viveros de España y Portugal. Del total de este producto, más de 16 toneladas han sido localizadas en cuatro inspecciones realizadas durante los últimos dos meses en Vigo (tres) y en la localidad guipuzcoana de Guetaria.

Según ha explicado hoy la Policía, el producto era extraído de forma fraudulenta en una zona contaminada de Portugal y, posteriormente, era transportado en furgonetas a distintos países de Europa a través de España. Carecía de documentación legal acreditativa y no pasaba ningún control sanitario que certificara que cumplía las condiciones de salubridad.

En el marco de la operación Clamp se han realizado más de una veintena de inspecciones en viveros, que se han saldado, además, con la detención de dos personas en Portugal.

En el texto la Policía ha explicado que la organización incrementó su actividad delictiva en previsión del aumento la demanda por las fechas navideñas.

En las cuatro intervenciones de Vigo y Guetaria (las de mayor relevancia) se intervinieron más de 6.500 kilos de almejas japónicas en la primera y, días después, se llevó a cabo la segunda donde se localizaron otras tres toneladas del mismo producto y otras cantidades de carneiro o escupiña. Posteriormente se inmovilizaron otros 3.800 kilos de bivalvos y, en la última, se localizaron 3.000 kilos de almejas japónicas y 500 kilos de carneiro o escupiña.

Este es el segundo golpe que reciben estas mafias tras el asestado por la Guardia Civil en la operación TxuspasTxuspas anunciada esta semana, que se saldó con 43 personas (39 españoles y cuatro portugueses) detenidas e investigadas, se realizaron seis registros y siete inspecciones y se ntervinieron 38,5 toneladas de almeja japónica. Esta operación estaba coordinada por la Europol y se centró en Cantabria y Asturias, con un total de 11 empresas involucradas.